jueves 2/12/21
Los Jóvenes Nacionalistas de Canarias, JNC, han calificado el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado como “una zancadilla” a la recuperación del empleo juvenil. El secretario general de JNC, Jesús Machín, advirtió que el “tijeretazo” de 100 millones de
euros al programa de ‘Empleo Joven’ del Gobierno estatal “solo servirá para que más jóvenes se sumen a las listas del paro o decidan  emigrar en busca de oportunidades”.

De esta forma, Machín reclama a todas las fuerzas políticas canarias, incluida el PSOE, a corregir las partidas dirigidas a promover políticas de empleo juvenil “dejando a un lado las políticas partidistas y pensando en los jóvenes canarios”. El líder nacionalista señaló que “no se puede atajar una tasa de paro del 64,2 % la más alta del Estado y de las más altas de Europa con recortes en las políticas de empleo”. Asimismo, criticó duramente que el Gobierno de Pedro Sánchez haga un alarde de apoyar a la población juvenil con bonos culturales y de vivienda, que “son bien recibidos, pero están pensados para dejar bien en la foto al PSOE y no para resolver el presente ni dibujar run futuro a los miles de jóvenes que engrosan las listas del paro o que están a punto de terminar sus estudios y no tienen oportunidades en su tierra”.

Machín asegura en la nota enviada a Crónicas que estos bonos son el más claro ejemplo del “cinismo político” de un PSOE que “piensa más en clave electoral que en clave ciudadana, un PSOE atrincherado en las administraciones y que confía en poder engañar a los miles de jóvenes que quieren cultura, sí, que quieren políticas de emancipación, sí; pero que saben muy bien que de poco o nada les sirve si no tienen un empleo y si no tienen oportunidades para desarrollar su talento en su tierra”.

El líder de JNC critica, además, que “no haya medidas específicas para reducir la tasa de paro juvenil en Canarias”. En este sentido, señala “precisamos políticas singulares para una realidad que es muy distinta a la de los grandes beneficiados por los PGE”. Sin ir más lejos, señaló “la tasa de paro juvenil en Cataluña apenas supera el 27 % y la de la Comunidad Valenciana está en el 41 % frente al 64,2 % de Canarias, sin embargo, no hay un plan de empleo juvenil específico para Canarias”, sentencia.

Por otra parte, Jesús Machín reprocha que “una vez más los PGE vuelvan a pasar por encima de los fueros canarios”. Al respecto, señaló “no hay ni un solo motivo para un parlamentario o parlamentaria canaria en las Cortes, sea del color político que sea, levante la mano a favor de unas cuentas que son un ataque frontal a nuestro REF y a nuestro Estatuto de Autonomía porque sería como levantar la mano contra los más de dos millones de canarios y canarias y estarían hipotecando el presente y el futuro de los jóvenes de esta tierra”, apostilló.

JNC alerta que los PGE “ponen la zancadilla” a la recuperación del empleo juvenil
Comentarios