IUC dice que “el PSOE hace turismo en la izquierda”
Izquierda Unida Canaria (IUC) considera un “engaño” que el PSOE proponga eliminar los billetes de 500 euros cuando está en la oposición y que, sin embargo, rechazara tal propuesta cuando se la hizo Izquierda Unida mientras gobernaba. Cayo Lara propuso al entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, primero, instar a la Unión Europea a cambiar el color de los billetes de 500 euros, para hacer aflorar una gran cantidad de dinero negro, y, con posterioridad, se propuso eliminar los billetes de 500 euros.
IUC afirma que “el PSOE en la oposición hace turismo en la izquierda para atraerse el apoyo de ciudadanos progresistas a políticas de otro signo político cuando gobierne”. La formación progresista considera que el “bipartidismo está acostumbrado a usar un lenguaje que oculta el sentido de sus actos y que ya les está fallando de forma estrepitosa. Es obvio que el PSOE intentará presentar un cambio de líder, antes o después, como un cambio de política y que, en el contexto actual, esa estrategia no les va a dar mucho resultado porque el cambio de caras ya no oculta la permanencia de la misma política”.
IUC anima a la gente que quiere mejorar y cambiar las cosas a que se organicen en la esfera social, sindical, vecinal y política. La formación progresista considera que ningún actor social, sindical o político por sí solo podrá producir una salida social a la crisis, pero que, si aumenta la presión desde todos los sectores señalados, sí habrá una salida social y democrática a la crisis. En lo político, “ha llegado el momento de entender que viejas herramientas partidarias, como el PSOE, ya no sirven y que es preciso acrecentar el apoyo y la participación en alternativas como IUC y forjar amplias alianzas de acción en la calle”.