Las Islas contabilizan este miércoles otros 19 casos de coronavirus pero ninguna persona fallecida
La jornada del miércoles en Canarias demuestra la montaña rusa que es en ocasiones la estadística del coronavirus, donde de un día para otro se producen cambios notables. Si el día anterior destacó por tener el menor nivel de nuevos contagios, con sólo 9 en todas las islas, este miércoles han aparecido 19 más. Es una cifra muy baja en comparación a lo que sucedió al comienzo de la pandemia y está a años luz de lo que sucede en la Península y en otros países. De hecho, el dato consolida la idea de que el Archipiélago tiene prácticamente controlada la enfermedad, sin que en ningún caso nadie con dos dedos de frente recomiende que se baje la guardia en estos momentos. Pero no se puede interpretar de otra manera que termine un día más sin que haya muerto una sola persona de las que están controladas por el Gobierno autonómico.
Las Islas están claramente en el proceso de control del coronavirus, por tanto. No se puede explicar de otro modo lo que está pasando en las últimas jornadas. El número de altas que se han producido en una jornada ha sido de 42 más con respecto a la jornada anterior, lo que muestra cómo en la Comunidad Autónoma se está muy cerca de poder decir que se ha dominado prácticamente a la enfermedad.
Así, según ha confirmado la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, las Islas tienen en estos momentos 2.113 casos de personas contagiadas y 121 muertos por la acción directa de la enfermedad. Una jornada más es importante destacar el número de altas que se han producido en los últimos días, dejando el total acumulado con los que se han conocido este este martes en 969 personas, 42 más que el día anterior.
Con estos números, continúa a la baja otra vez el total de contagios en los dos últimos días, otro buen indicador de que la Comunidad Autónoma funciona de manera distinta al resto del país. El sábado pasado, en un día de los mejores, sólo se han conocido 12 contagiados nuevos. El domingo, la cifra subió un poco pero continuó en la buena senda, al ser 20 casos más los conocidos con más test realizados. Este lunes, con parámetros muy similares, el número nuevo de casos conocidos fue de 18. El martes, la cifra bajó notablemente hasta los 9 casos nuevos y este miércoles ha subido un poco, situándose el resultado de los test en otros 19 más.
La tendencia cambia sin embargo en el tema de las muertes. El pasado sábado hubo 4 muertes y la cifra total de fallecidos en las Islas llegó a los 119. Este domingo el número se mantuvo y no se contabilizó ninguna víctima mortal. Este lunes, sin embargo, se contabilizó otro fallecimiento entre las personas que estaban siendo controladas y habían sido diagnosticadas, con lo que el número total ascendió a 120. Con la persona fallecida este martes, el total es de 121, que se ha mantenido así al no registrarse ninguna muerte durante este miércoles.