martes 19/10/21
Pilar González, alcaldesa de La Oliva

“Que los inmigrantes estén en hoteles me parece una provocación para muchas familias que necesitan ayuda”

2021030916044341330
Pilar González y su equipo de gobierno en La Oliva.

“Vamos a ver qué pasa con este Cabildo y con la falta de altura de miras de muchos políticos que ahora conforman las consejerías”

“Estoy tremendamente preocupada porque creo que no es el momento de generar inestabilidad política porque siempre genera inestabilidad jurídica y con un ello, un espanto de los inversores que puedan venir”

“Este Ayuntamiento a día de hoy todavía no ha recibido ni un solo céntimo del Gobierno de Canarias”

“Ha cerrado más o menos un 10% de los comercios del municipio”

“La Oliva se ha puesto de moda entre los teletrabajadores y han salvado la temporada de invierno”

La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, está convencida de que hay establecimientos dignos para acoger a los inmigrantes en Fuerteventura y por eso, no está de acuerdo con alojarles en hoteles de cuatro estrellas. Es más, le parece casi un insulto hacia las muchísimas familias que lo están pasando francamente mal como consecuencia de la pandemia en la Isla. De hecho, en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope explicó que prácticamente ha tenido que cerrar el 10% del tejido comercial del municipio, algo que supone un auténtico drama para la sociedad majorera. También aseguró que todavía no ha recibido ni un céntimo que les ayude a sufragar todos los gastos que ha supuesto la gestión de la crisis sanitaria por parte del Gobierno de Canarias. De igual modo, criticó que se intentara hacer una moción de censura en el Cabildo insular en un momento tan duro como el que se está viviendo en Fuerteventura y se mostró dudosa con la gestión que “políticos con baja altura de miras” puedan llevar a cabo en la Primera Corporación.

- Parece que afortunadamente han vuelto a bajar los contagios en Fuerteventura…

- Sí. Estamos muy satisfechos con el control que se ha hecho. Antes de Semana Santa teníamos 80 contagios y a día de hoy tenemos 1 solo contagiado en el municipio. Creo que buena parte del mérito lo tiene el control que se ha hecho desde las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado.

- Este jueves hay Consejo de Gobierno. ¿Cree que les volverán a cambiar de fase?

- Yo creo que pasaremos a fase 1 pero no depende de nosotros. En cualquier caso, cualquier decisión que tomen, será atendida.

- Lo que no ha mejorado es el tema de la migración. La última patera con las 24 personas fallecidas ha sido una imagen durísima. Ahora en Fuerteventura está la polémica por el alojamiento de los inmigrantes en los establecimientos turísticos. ¿Cuál es su opinión?

- Tenemos espacios habilitados en Fuerteventura para acoger a estas personas en condiciones dignas y no estoy en absoluto de acuerdo en que se les lleve a hoteles; en primer lugar porque son hoteles que se encuentran en espacios y localidades turísticas y no es la mejor imagen para un municipio como puede ser Antigua, La Oliva o Pájara. Además, es una provocación a la situación que están viviendo muchísimas familias de Fuerteventura. En La Oliva estamos dando ayuda para solventar las necesidades básicas a unas 2.000 familias. Los inmigrantes son personas que nunca han contribuido con impuestos al bien de la comunidad y están siendo alojados en hoteles de cuatro estrellas así que me parece que ya es una cuestión de pundonor.

- Que además, provocó un efecto llamada…

- Así es. Esa es otra variable que también hay que tener en cuenta que se dio y se vio que cuando llegó a los países de origen la información de que se les estaba alojando en hoteles, se incrementó la llegada de pateras.

- Ustedes estarán haciendo un esfuerzo enorme para poder recuperar el turismo de cara al verano…

- Sí. Es el objetivo prioritario. Ahora tenemos muchos hoteles cerrados pero hay muchas plazas de alquiler vacacional cubiertas con teletrabajadores. Parece que el municipio de La Oliva se ha puesto de moda entre los trabajadores, lo cual agrademos porque he tenido la oportunidad de hablar con muchísimos empresarios que se dedican al tema de la hostelería y son estos teletrabajadores los que han salvado la temporada de invierno. Los daños colaterales de la pandemia han sido tremendos y ni siquiera sabemos hasta dónde van a llegar pero al menos, se ha podido reducir gracias a la presencia de estas personas.

- Román Rodríguez habló este miércoles de los 71 millones de euros que ha ingresado a los ayuntamientos y a los cabildos aunque reconoció que no es suficiente para cubrir todas las necesidades. ¿Ustedes pueden apañarse con lo que les ha tocado?

 - Este Ayuntamiento a día de hoy todavía no ha recibido ni un solo céntimo del Gobierno de Canarias. Hemos tenido unos gastos tremendos en hacer los planes de contingencia en los centros deportivos y cultural, en los colegios, gasto social y por ahora, no ha entrado nada y solo tenemos el presupuesto habilitado por este Ayuntamiento.

- Entonces, el anuncio que hizo el Gobierno el domingo ¿no se ha hecho efectivo?

- Aquí no.

- Entonces pasa como con las ayudas a pymes, autónomos y empresas que tampoco acaban de llegar…

- Nosotros habíamos habilitado en el ejercicio anterior una partida de casi 500.000 euros y para este servicio hemos habilitado una partida de un millón. Ahora mismo se están tramitando todas las subvenciones en relación con esa partida del año 2020 y en cuanto finalicemos este procedimiento, empezaremos con la entrega y el reparto de las subvenciones de ese millón de euros.

- ¿Han cerrado muchos comercios en el municipio?

- Sí. No sabemos todavía cuál va a ser el calado del cierre total de comercios pero según los datos que nos han trasladado, ha cerrado más o menos un 10% de los comercios. Da muchísima pena porque es algo muy grave. No somos capaces de ver cuáles van a ser los daños económicos colaterales.

- Usted se mostró crítica con la inestabilidad del Cabildo. Ha habido un cambio de gobierno peor la inestabilidad sigue ahí. ¿Está preocupada por lo que pueda pasar en la institución?

- Sí, estoy tremendamente preocupada. Creo que no es el momento de generar inestabilidad política porque siempre genera inestabilidad jurídica y con un ello, un espanto de los inversores que puedan venir. Eso es lo último que necesitamos ahora.  Creo que intentar presentar una moción de censura fue un gravísimo error. Me parece que estaba haciendo una grandísima gestión y que es una persona que merecía una oportunidad para gestionar los designios de la Isla y por motivos meramente políticos y torticeros, no pudo ser. Eso queda ahí; vamos a ver qué pasa con este Cabildo y con la falta de altura de miras de muchos políticos que ahora conforman las consejerías.

- Tras su opinión crítica, ¿están siendo sectarios con su municipio?

- Nos hemos reunido con el nuevo gobierno pero hasta ahora no ha habido ninguna actuación con el municipio. No creo que vayan a ser sectarios y que su comportamiento sea de solidaridad con todos los municipios y en la misma proporción. No obstante, estaremos atentos y vigilantes y si no fuera así, lo denunciaríamos de forma contundente.

“Que los inmigrantes estén en hoteles me parece una provocación para muchas familias...
Comentarios