Rivero promete el cargo de presidente de Canarias con el reto de que las islas sean un pueblo "lleno de futuro"

Inés Rojas se sentará de nuevo en el Consejo de Gobierno de Canarias

La lanzaroteña se ocupará de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda. Junto a ella se sentarán por parte de CC Javier González Ortiz, Domingo Berriel, Juan Ramón Hernández y Brígida Mendoza. Por parte del PSOE estarán Margarita Ramos Santana, José Miguel Pérez y Francisco Hernández Spínola

El reelegido presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha prometido este jueves al mediodía su cargo con el objetivo de que el Archipiélago sea un pueblo "cargado de presente y lleno de futuro", para lo cual ha tendido la mano al conjunto de fuerzas políticas, así como a los agentes económicos y sociales en aras de trabajar conjuntamente. Poco después, según adelantaba la Agencia EFE, se ha conocido la composición del nuevo Ejecutivo en sus cargos más importantes, los del Consejo de Gobierno, cargos en los que estará nuevamente la lanzaroteña Inés Rojas, que esta vez ve aumentados sus departamentos al tenerse que hacer cargo de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda.

El presidente, que ha mantenido el secreto sobre la mayoría de los nombres, nombró en primer lugar como vicepresidente y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad al socialista José Miguel Pérez y como titular de Economía, Hacienda y Seguridad al nacionalista Javier González Ortíz. Junto a ellos, por parte del PSOE, se sentarán en el Consejo de Gobierno también Francisco Hernández Spínola, como responsalbe de Presidencia, Justicia e Igualdad, y Margarita Ramos Quintana, que será la consejera de Empleo, Industria y Comercio.

Por el bando de Coalición repite Juan Ramón Hernández, que seguirá en el Gobierno, esta vez al frente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, lo mismo que le pasa al majorero Domingo Berriel, que en esta ocasión llevará Obras Públicas, Transportes y Política Territorial. La gran sorpresa la protagoniza la que ha sido gerente del Hospital Insular de Gran Canaria, la nacionalista Brígida Mendoza, que será la nueva titular de Sanidad. Sorpresa porque no entraba en ninguna de las quinielas.

Paulino Rivero afirmó que el nuevo gobierno, que tomará posesión el próximo lunes, responde a un gobierno de pactos y, desde el principio de capacidad de las personas, a una forma de entender Canarias como una realidad insular.

Sobre los criterios utilizados para determinar las áreas que asume cada consejería, Rivero señaló que se han aplicado "los criterios del presidente" y subrayó que es razonable y coherente que Igualdad esté con Justicia o que Vivienda lo esté con Políticas Sociales.

Asimismo argumentó que Seguridad, que irá con Economía y Hacienda, puede encajar en cualquier área pero lo incluyó en ese departamento por el perfil de su titular.

Respecto a los cargos de la propia Presidencia del Gobierno, Rivero nombró al hasta ahora consejero de Economía y Hacienda, Jorge Rodríguez, como viceconsejero de Presidencia, que también tendrá competencias de coordinación de políticas ligadas al turismo, a la modernización y a la innovación.

Continuarán en los mismos cargos el viceconsejero de Comunicación, Martín Marrero, el director general de Comunicación, Jaime Pérez Llombet, y el jefe de gabinete del presidente, Francisco Javier Díaz Brito

Durante su intervención, el presidente del Gobierno de Canarias ha querido renovar el compromiso que adquirió hace cuatro años y, en este sentido, marcar un "punto y seguido" en la manera de entender la acción de gobierno "desde la responsabilidad, el entendimiento y la búsqueda de acuerdos".

El acto de toma de posesión de Rivero se ha producido después de que el Parlamento de Canarias otorgara su confianza al candidato de CC gracias a los 21 votos de su partido y los 15 del PSC-PSC. Los 21 diputados del PP se opusieron y los dos de NC y el único del PIL se abstuvieron.

El acto de este jueves ha finalizado con la interpretación de los himnos canario y español.