Ignacio González: "Es muy triste que un representante de CC en Lanzarote se meta con el presidente del partido con el que co-gobierna en Canarias sin saber nada de lo ocurrido en La Gomera"
"El señor Ignacio González es un discípulo que quiere tener dentro del partido Popular su puesto. Me parece a mí que si el presidente de La Gomera se ha ausentado un día será por algún motivo. Curbelo es un presidente responsable y su pueblo lo quiere muchísimo", sostiene Machín, quien dice no poder "compartir la opinión del señor Ignacio González. Creo que no se debe estar aprovechando políticamente la desgracia de La Gomera para que otros políticos se den a conocer, es una falta de respeto total y deberíamos actuar con responsabilidad, igual que ocurrió con el caso de la isla de El Hierro", ha comentado el presidente nacionalista al ser cuestionado sobre la postura del CCN.
En respuesta a las críticas de Machín, el presidente centrista ha comentado que es "muy triste que un responsable de Coalición Canaria en Lanzarote, partido con el que co-gobernamos en Canarias, se meta desde Lanzarote con el tema de La Gomera, sin saber, y que encima arremeta contra el presidente del partido con el que co-gobiernan en Canarias, el CCN", ha dicho Ignacio González. "Como me parece tan triste, no le voy a contestar porque yo no soy como él y me parece que hay que respetar, cosa que él no ha hecho", ha añadido.
González también ha cargado contra el Gobierno central, asegurando que "en la Península una vez más se han olvidado de Canarias y solo se han provisto fondos para la prevención de incendios en las comunidades de Galicia, Andalucía, Baleares, Aragón y Castilla-La Mancha para este verano, pero no para Canarias".
"No pueden engañar a los gomeros"
Por su parte, el secretario general del Partido Popular (PP) P en Canarias, Asier Antona, ha asegurado este mismo lunes, también en Crónicas Radio, que "es muy difícil engañar a un gomero diciendo que el Gobierno central no ha hecho nada en el incendio, cuando ha sido la administración que más ha aportado". A su juicio, por el contrario, el Estado ha aportado el 25 por ciento de los hidroaviones que existen en el país".
Antona ha alabado la colaboración del Gobierno marroquí, que permitió la colaboración de otros dos hidroaviones, y ha asegurado que Ignacio González "desconoce la realidad sobre los recursos que el Gobierno español ha destinado". Además, el dirigente popular en las Islas ha anunciado que tras el verano el PP presentará una iniciativa en el Parlamento regional preguntando a CC y al Gobierno canario "por qué ha tardado tanto en solicitarle al Estado la presencia de los hidroaviones".
Las críticas del CCN y la respuesta del PSOE gomero
El PSOE gomero, por su parte, ha salido a la opinión pública para asegurar que el presidente del Cabildo de La Gomera solo estuvo fuera de la Isla un solo día y para garantizar que las labores de extinción no se vieron mermadas en su ausencia.
Por su parte, ha sido concretamente el consejero del CCN en el Cabildo gomero, Pedro Medina, el que ha realizado la petición de dimisión de Curbelo, anunciando por cierto que denunciará al presidente insular.
Pedro Medina, presidente insular del CCN y consejero del Cabildo Insular de La Gomera, “fiel a su peculiar estilo de hacer política en toda su trayectoria” reitera la dimisión "urgente e irrevocable de Casimiro Curbelo como presidente del Cabildo Insular de La Gomera", por "abandonar" la Isla mientras el fuego se encontraba activo. Y avanza que va a poner los hechos "en conocimiento del Juzgado de Instrucción de San Sebastián en los próximos días",sostiene Medina en un comunicado remitido a Crónicas por parte del CCN.
“El pueblo gomero no merece de presidente a un señor, cuya actuación, está más acorde a la de un pirómano que a la de un gobernante, que antepone sus vacaciones y se marcha de la isla dejándola azotada por las llamas”, asegura en un comunicado. Así, detalla Pedro Medina, tras iniciarse el fuego, el día 4 de agosto, "sobre las 14:00 horas de la tarde el presidente, acompañado de algunos miembros de su familia, se fue a Tenerife en un BMW conducido por su chófer, en el Ferry de Naviera Armas". Continúa relatando que "a las 17:00 horas cogió un avión rumbo a Málaga, dónde pensaba disfrutar de la Feria de Malaga, dejando atrás una Isla que estaba siendo arrasada por las llamas", concluye Medina.