Ignacio González apuesta por la refundación de Coalición Canaria, pero no del nacionalismo canario
El presidente del Centro Canario (CCN), Ignacio González, ha apostado este jueves, en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio, por la "refundación de Coalición Canaria" (CC) tras las recientes elecciones generales del 20 de noviembre, rechazando así la propuesta de este partido de reunificar a todo el nacinalismo canario.
“A mí lo que se me puede achacar es haber previsto lo que iba a pasar”, ha dicho González en relación al apoyo del CCN al PP, “habérselo advertido a Coalición Canaria (CC) y ellos no haberme hecho caso. Me echan la culpa de todo y la responsabilidad de todos sus males es de ellos”, ha dicho.
El líder centrista ha anunciado la convocatoria de un congreso federal para el próximo 17 de diciembre. “Lo que tiene que hacer Coalición Canaria es lo que vamos a hacer nosotros en pocos días. Vamos a celebrar un Congreso federal en el CCN y ellos deben hacer lo mismo, una autocrítica para analizar por qué pasó lo que pasó y por qué se dieron esos resultados. Los únicos que han perdido han sido los nacionalistas de Coalición Canaria y alguna reflexión tendrán que hacer en lugar de buscar culpables fuera”, ha dicho.
Propuesta "pretenciosa" de CC
A su juicio, lo ideal en este momento político tanto para el CCN, para CC o cualquier partido, es “escuchar a los afiliados”. González ha asegurado que “en estos momentos el CCN es el interlocutor directo del nuevo Gobierno de España, y el resto de partidos deberá decidir ahora en sus respectivos congresos qué hacen en el futuro”. El presidente centrista ha calificado de “muy pretenciosa” la apuesta de Ana Oramas, cabeza de lista de CC por la provincia de Santa Cruz de Tenerife que advirtió de la necesidad de “reunificar el nacionalismo canario” tras el 20-N.
“Coalición Canaria debería escuchar a sus afiliados y replantearse su programa y su línea ideológica. A eso se llama refundir el partido, pero lo que no hay que hacer ahora es reunificar a los partidos nacionalistas canarios y refundir el nacionalismo canario, como dijo Ana Oramas después de las elecciones. Mire, en mi casa mando yo y usted en la suya. Si le ha ido mal, ahora no pretenda encima arreglarle la casa a los demás. A nosotros nos fue muy bien y esperamos que en el congreso del próximo 17 de diciembre nuestros afiliados así nos lo transmitan”, ha explicado.
Respaldo al PP
Por otra parte, González ha justificado el apoyo de su partido al PP en las generales alegando que “había que mojarse”. "Sabíamos que se iba a producir y nosotros éramos de los que queríamos un cambio de rumbo en el país para ver si cambiando de gobierno cambia también la realidad económica. No se nos puede culpar por eso de los males de otros", ha sentenciado.