De la Hoz expresa su rechazo a las operaciones petrolíferas de Marruecos y exige información veraz
El diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), David de la Hoz, preguntó este miércoles en el Pleno del Parlamento de Canarias al Ejecutivo regional sobre las acciones que está realizando respecto a la decisión de Marruecos de realizar prospecciones petrolíferas en la Cuenca de Tarfaya, frente a las costas de Lanzarote y Fuerteventura.
De la Hoz expresó su rechazo a estas operaciones e hizo hincapié en el riesgo que suponen para las Islas, pudiendo afectar a la riqueza del hábitat marino del archipiélago, así como a las actividades turísticas y pesqueras.
El diputado nacionalista recordó que las competencias las ostenta el Gobierno de España y solicitó al Gobierno regional que exija información veraz sobre dichas actividades, "en aras de conocer si se ajustan a derecho internacional, si se dispone de estudios de impacto ambiental y de planes de contingencia para afrontar posibles derrames de crudo", señalan en nota de prensa desde el Grupo parlamentario Nacionalista.
Asimismo, advirtió de que en caso de un posible incidente de este tipo, convendría saber también quién se encargaría de indemnizar al pueblo canario y a los sectores económicos afectados. "Recordemos", señaló el diputado que “hace unos años los canarios manifestaron un rechazo absoluto a las prospecciones de Repsol, y que ahora nuestras aguas vuelven a estar en peligro".
Por su parte la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, indicó que se trata de un asunto de máxima preocupación para el Gobierno y para los canarios, y que se ha solicitado información detallada al respecto, además de exigir el cumplimiento de las normativas medioambientales.