sábado 27/11/21

Hernández valora el blindaje de los fondos para luchar contra la pobreza en el REF

La parlamentaria canarista progresista dice que demuestra el compromiso y la determinación de NC para garantizar una partida anual en las cuentas del Estado
Carmen Hernández, parlamentaria de Nueva Canarias.

La parlamentaria de Nueva Canarias (NC) Carmen Hernández, en la sesión de control al Gobierno en el pleno de este martes, ha valorado el blindaje de los fondos para luchar contra la pobreza en el Régimen Económico y Fiscal (REF) ya que permite garantizar una partida anual en los presupuestos estatales para Canarias mientras los indicadores estén por encima de la media del Estado. La diputada del grupo canarista progresista aseguró que esta conquista demuestra el compromiso y la determinación de Nueva Canarias para abordar los problemas estructurales de las islas para que la cohesión social y la igualdad de oportunidades para todos los canarios sean una realidad.

Carmen Hernández ha preguntado a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, por el destino de los 30 millones de euros de 2021 para luchar contra la pobreza, recuperados en los presupuestos estatales gracias a una enmienda del diputado de NC en el Congreso Pedro Quevedo.

La diputada canarista dijo que es una buena noticia que esta financiación esté ya en manos del Ejecutivo canario y “mejor noticia aún”, subrayó, que ese fondo tenga que aparecer obligatoriamente, cada año, en los presupuestos estatales al estar blindados en el REF de 2018. Un logro que, como aseguró, fue posible por los acuerdos presupuestarios estatales de 2017 y 2018 de NC.

Mientras perduren los condicionantes que colocan a la comunidad en una situación de desventaja y riesgo permanente de exclusión social, la parlamentaria nacionalista insistió en la relevancia de que “se garantice que esos fondos vendrán, cada año, sin que haya que estar discutiendo su necesidad” con la administración del Estado.

Recordó que informes como la Red Europea de Lucha contra la Pobreza, la fundación Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada (Foessa) y el Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan a Canarias como uno de los territorios donde más crece la desigualdad social.   

Carmen Hernández secundó la partida de cuatro millones de euros asignados por la Consejería de Derechos Sociales a los ayuntamientos para reforzar los servicios sociales básicos. En su condición de alcaldesa de Telde, dijo que han servido para poner en marcha un centro para las personas que sufren la pobreza extrema, aquellas que carecen de un hogar.

Asintió con la distribución del resto de los 30 millones. Se refería a los 20 millones de euros para complementar las prestaciones no contributivas y la Prestación Canaria de Inserción (PCI). Otros dos millones de euros para la compra de productos a los agricultores y ganaderos para asegurar una dieta saludable a las familias más vulnerables y otros tres millones de euros para el tercer sector que colabora con la administración canaria.

Insistió en que Nueva Canarias mantendrá su implicación con la necesidad de atacar las causas estructurales de la exclusión social, como la falta de empleo y el déficit educativo, para aspirar a una sociedad de igualdad de oportunidades, donde la cohesión social sea una realidad. 

Hernández valora el blindaje de los fondos para luchar contra la pobreza en el REF
Comentarios