lunes 6/12/21

La portavoz parlamentaria de Nueva Canarias (NC) en materia educativa, Carmen Hernández, ha puesto en valor este miércoles la apuesta de esta consejería en 2022 por la Formación Profesional (FP), la educación de cero a tres años y con el alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE). La parlamentaria del grupo canarista progresista dijo que el tercer año consecutivo con aumentos en este departamento es un claro exponente del compromiso del Gobierno de progreso por la cohesión social en Canarias.

La presentación en comisión de las cuentas de la Consejería de Educación, Universidad, Cultura y Deportes de Manuela Armas, para la portavoz de NC, viene determinada por la decisión del cuatripartito, por tercer año consecutivo, de subir las partidas de esta área para recuperar el daño causado por la descapitalización del sistema público entre 2008 y 2019.

La mejora educativa, según Carmen Hernández, va ligada a la consejería pero también con el contexto socioeconómico, en su conjunto, lo que influye en las condiciones de vida de todas las personas que viven en las islas. El 75% del Proyecto de Ley de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias de más de 9.000 millones de euros, indicó, se destinan a las políticas sociales y los servicios públicos esenciales. Educación, subrayó, es un reflejo de la “apuesta del Gobierno de progreso por la cohesión social”.

Con 2.138 millones de euros totales para el área de Armas, 158 millones de euros de aumento sobre 2021 (7,99%), Carmen Hernández valoró el compromiso por seguir apostando por la educación de cero a tres años y el impulso a la escolarización, en coordinación con las administraciones locales.

Para la diputada de NC, se hace un esfuerzo “muy destacable” con el alumnado NEAE al elevar su partida con 5,5 millones de euros. Se trata de una “mejora clara” en favor de la equidad que, junto con el compromiso de reforzar la plantilla docente, en general, con 1.700 profesores; contribuirá a bajar las ratios y atender mejor a los menores con necesidades especiales, indicó.

La importancia de las dos áreas anteriormente señaladas, junto con el apoyo contundente a la FP con 11 millones de euros de más, para Carmen Hernández, son capitales para el desarrollo social de las islas.

También fueron destacados los 12,25 millones de euros para abordar uno de los retos dejados por la pandemia, la educación virtual, digital que adquiere un significado mayor en un territorio fragmentado. Quiso referir la subida de 2,7 millones de euros entre las dos universidades públicas, el crecimiento de las ayudas al transporte de los estudiantes y el refuerzo, también en este tercer presupuesto de la X Legislatura, por el deporte.

Carmen Hernández reiteró la importancia de esta actividad desde el punto de vista físico, psíquico y, por tanto, para la salud de las personas.  Consideró “acertado y muy inteligente” el uso de la marca “Canarias” al ser el Archipiélago un destino de eventos deportivos internacionales así como las medidas de responsabilidad social vinculadas con la igualdad, la inclusión y la diversidad.

Tras señalar los 200.000 euros de incremento para los clubes y otro tanto para las federaciones, se detuvo en el área de Cultura que aumenta en 5,4 millones de euros. Una actividad del conocimiento relevante, señaló, por su papel social vertebrador, por su contribución a la diversificación económica y mejora de la calidad de vida.

Dos aspectos fueron distinguidos por la diputada canarista. La subida de la partida destinada a la industria audiovisual con 381.000 euros y a la música, a través de las federaciones de bandas, con 380.000 euros.

También remarcó otros tres proyectos vinculados con la identidad canaria con una subida de más de dos millones de euros. Se trata del laboratorio para proteger el patrimonio histórico, el laboratorio arqueológico y Canarias en escena.

“Tenemos que seguir avanzando y estoy convencida de que vamos por la buena senda”, concluyó la portavoz parlamentaria de NC en esta materia.

Hernández cree que el tercer año de subida en Educación refleja el compromiso por la...
Comentarios