La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha asegurado este martes que la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Lanzarote y Fuerteventura, aprobada este lunes por el Gobierno de Canarias, supone una "estrategia política" por parte de Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSC), socios de gobierno en el Ejecutivo autónomo de Canarias.
"Realmente yo creo que es un intento más por buscar el enfrentamiento que forma parte de la estrategia política que de otra cosa", ha respondido Hernández Bento a los periodistas.
Según ha reseñado la delegada del Gobierno en Canarias, "el presidente del Gobierno de Canarias es consciente de que el referéndum no forma parte de sus competencias, tanto por el ámbito como por la materia. Me sorprende porque llevaba un tiempo apelando al diálogo y al consenso".
Hernández Bento ha argumentado que "cuando me han preguntado al respecto, he dicho que sí, que creía que había un cambio de actitud, pero ahora vemos que no, que se dice una cosa y que se dice justamente la contraria. No se puede apelar a la lealtad entre las instituciones y luego, de repente, salir con una cosa como ésta. No se puede frivolizar con los mecanismos democráticos. No creo que sea bueno utilizar el referéndum como arma arrojadiza", ha dicho.