jueves. 06.10.2022

“Casi podríamos decir que quien no trabaja en el municipio de La Oliva es porque no quiere”

“Hemos cedido un terreno al Gobierno canario para vivienda pero no hace nada. Al final, lo tendremos que hacer desde el Ayuntamiento”

La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, está satisfecha por el devenir de los acontecimientos en su municipio y destaca que las cifras turísticas y económicas del mes de agosto han sido incluso mejores de lo esperado. En la entrevista en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes ha dicho que quien busca trabajo, lo puede encontrar en La Oliva y que eso ha servido para aligerar el trabajo del área de Servicios Sociales que sí tuvo sobrecarga durante los dos años de pandemia. En cuanto a su situación política de cara a las próximas elecciones, reconoce que no ha tenido contacto con el presidente del Partido Popular de Canarias, Manuel Domínguez, pero confía en que impere el sentido común y que sumen más que restar por el bien de los ciudadanos. En cualquier caso, explicó que si no se produce su ansiada incorporación a las filas populares, volverá a presentarse con el Partido Progresista Majorero para culminar sus proyectos en el municipio.

- ¿Qué tal ha ido el mes de agosto?

- Mejor de lo esperado en todo, en ocupación, en festejos… hemos pasado un mes de agosto muy bueno para el ocio y para la economía.

- ¿Intuye que la ocupación va a seguir así hasta el final de año?

- Esperemos que sí. Todo el mundo tiene miedo de ver qué puede venir a final de año pero yo creo que el potencial de La Oliva nos va a permitir solventar todos los problemas que puedan venir sobrevenidos por causas extraordinarias o ajenas a nosotros como puede ser la guerra o el alza de los precios.

- ¿Todavía tienen que acudir muchas familias del municipio a solicitar ayuda a Servicios Sociales?

- Lo cierto es que ha habido un gran cambio desde que terminó la pandemia. Ahora es prácticamente el motor económico de Fuerteventura y casi podríamos decir que quien no trabaja en el municipio de La Oliva es porque no quiere. Es cierto que siempre hay situaciones que hay que atender y nosotros intentamos ayudar pero también que la situación económica del municipio ha permitido que Servicios Sociales aminore la marcha frenética que hubo durante la pandemia.

- ¿Ustedes también están teniendo problemas para encontrar trabajadores en el sector de la hostelería?

- En todos los sectores. Tenemos un gravísimo problema para poder conseguir mano de obra, lo que evidencia que no debería haber desempleo. Las cifras no son coincidentes y por eso muchas veces nos preguntamos qué está pasando. Es algo que habría que solventar. El dato positivo es que hay una gran demanda de mano de obra y no hay falta de trabajo.

- ¿Hay oferta de vivienda para que los trabajadores puedan quedarse?

- Somos el municipio que, en porcentaje, tiene el mayor índice de vivienda vacacional. Lejos de demonizar la vivienda vacacional, creo que ha supuesto un revulsivo para la economía del municipio. Soy una ferviente defensora de la vivienda vacacional y creo que sería un error ponerle coto al posible desarrollo. Es cierto que como daño colateral, no hay vivienda para alquiler o adquirir para personas que se trasladan a este municipio y quieren trabajar en él. Para eso estamos los poderes públicos y somos nosotros los que tenemos que promover la construcción de viviendas de carácter social tanto para venta como para alquiler y en eso estamos en el municipio de La Oliva. Nosotros tenemos un terreno que hemos cedido al Gobierno de Canarias pero llevamos tres años diciendo que necesitamos vivienda y no se mueve nada. Por ello, al final, creo que vamos a hacerlo desde la Institución.

- ¿Tienen competencia para hacerlo?

- Hemos estudiado el tema y sí hay una vía para poder hacerlo. Creo que el problema es muy grave y que muchísimas personas quieren vivir en La Oliva y no pueden hacerlo por falta de vivienda. Nosotros vamos a intentarlo desde ya; estamos preparando el informe y desde que lo tengamos, vamos a empezar a movernos porque es perentorio para el municipio.

- ¿Ha pasado el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias por Fuerteventura para ver cómo está la situación?

- Tan consciente que le hemos remitido una moción aprobada por unanimidad en el pleno que tiene todos los datos. Por lo tanto, si no se mueven es porque no hay voluntad de hacerlo.

- Ahora van a estar más pendientes de las elecciones. Este fin de semana Ángel Víctor Torres ratificaba su intención de repetir como presidente. ¿Cree que se merece volver a gobernar Canarias?

- Yo tengo que decir que ha habido muy buena comunicación con este municipio en diferentes aspectos. Ha habido un gran avance en infraestructuras en la autovía que une definitivamente el municipio con el aeropuerto. También se ha dado un gran impulso a la ampliación del puerto de Corralejo, que es algo imprescindible. En el tema de menores también ha habido una muy buena coordinación pero en otros aspectos no lo ha habido. Sabe que ideológicamente no estoy muy cerca de Torres porque él socialista y yo del PP pero ciertamente, no ha habido una mala comunicación entre el Gobierno de Canarias y este municipio.

- ¿Ha hablado últimamente con el presidente del PP en Canarias, Manuel Domínguez?

- No, nada. Después de la conversación que mantuve hace unos meses con el presidente insular, no ha habido nada de nada. Estamos ya muy cerca de las elecciones y no sé qué ocurrirá. A ver si finalmente impera la cordura y sumamos en vez de restar, que es lo que merece nuestro partido y los españoles.

- Si no llega a un acuerdo con el PP, ¿volverá a presentarse de forma independiente?

- Sí. Así lo haría porque me gustaría culminar un proyecto ambicioso que tengo para este municipio, que ya está dando sus frutos y me siento obligada a seguir trabajando por los intereses de La Oliva y si no lo hago con el Partido Popular, lo haré con el Partido Progresista Majorero.

- Han descubierto una vasija aborigen de 1.000 años asociada por primera vez a un poblado en la Cueva de Villaverde. ¿Qué nos puede contar?

- En los años 70 se descubrió una cueva y luego se evidenció que había sido un asentamiento. Hemos tenido la grandísima alegría de este hallazgo sin precedentes porque hay muchísimas vasijas que se han encontrado en cuevas pero no en un asentamiento en el que vivieron nuestros ancestros. Según me dicen los arqueólogos, ha sido un hallazgo con muchísima relevancia en el ámbito nacional. Le hemos puesto a la vasija el nombre Olivita en honor del municipio. Ahora empiezan los trabajos para ver qué hay en el interior de la vasija y estamos haciendo trabajos muy importantes para que esta cueva sea visitable. Confío en que en unos dos meses podamos tenerla a punto para que todas las personas que lo deseen pueda verla.

“No he hablado con Manuel Domínguez pero espero que impere la cordura y sumemos en...
Comentarios