viernes. 01.07.2022
Paloma Hernández, senadora por Fuerteventura y coordinadora territorial del Grupo Socialista de Canarias

“Sí se está haciendo lo suficiente en Madrid y en Canarias para solucionar el problema de la inmigración”

La senadora por Fuerteventura y el presidente del Gobierno autonómico.
La senadora por Fuerteventura y el presidente del Gobierno autonómico.

“Hay un compromiso por parte del Gobierno para reforzar las plantillas policiales en las islas aunque no hay un volumen de delitos como el que algunos quieren significar”

“Necesitamos la implicación de los ayuntamientos y las instituciones locales que muchas veces no aportan”

La senadora por Fuerteventura y coordinadora territorial del Grupo Socialista de Canarias, Paloma Hernández, cree que tanto el Gobierno de España como el de Canarias están haciendo los suficiente para solucionar la crisis migratoria que está viviendo el Archipiélago y en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles aprovechó para solicitar la colaboración de muchos ayuntamientos y corporaciones locales que no están siendo solidarios a la hora de acoger a menores no acompañados. Aseguró que hay un compromiso serio por parte del Ministerio de Interior de dotar de más efectivos policiales para las islas aunque también matizó que el volumen de delitos que se producen no es tan significativo como algunos quieren hacer ver.

- ¿Cree que se está haciendo lo suficiente en Madrid para solucionar el problema de la inmigración?

- Sí se está haciendo lo suficiente tanto en Madrid como en Canarias y además con una coordinación permanente de los propios senadores y diputados canarios con los ministerios, tanto de Interior como de Inclusión y Seguridad Social. Sí se está haciendo; lo que pasa es que se está notando un reenfoque en la ruta migratoria, que siempre va a existir, y más en los últimos años con todos los problemas que está habiendo en África. Estamos notando que Lanzarote y Fuerteventura somos los que estamos padeciendo ahora la mayor presión migratoria pero sí se está gestionando bien porque no está habiendo ese volumen de inmigración que se queda en las islas, sino que se está moviendo, repartiendo entre las islas y estas personas están teniendo libertad para moverse a península o a donde estas personas consideren que tienen que ir. Insisto en que sí se está haciendo y hay una coordinación permanente y palpable aunque a veces no se vea. También necesitamos la implicación de los ayuntamientos y las instituciones locales que muchas veces no aportan.

- ¿Por qué lo dice?

- Es un tema humanitario. En este último año ha aumentado casi un 70% la llegada de inmigrantes. Hay un número tremendo de mujeres huyendo de la violencia de Costa de Marfil; cada vez llegan más menores. A veces pedimos solidaridad al resto del Estado pero también entre islas y ayuntamientos tenemos que tener solidaridad para facilitar que haya dependencias que permitan darles unas condiciones dignas a estas personas que llegan y que simplemente están huyendo de la miseria y de unas condiciones penosas en África. Hay que ver también cómo llegan estos inmigrantes; ha aumentado la llegada de neumáticas parcheadas y las muertes así que hay que darles unas condiciones dignas cuando llegan y no que se estén negando licencias o poniendo dificultades, como ha pasado en Arrecife. Tenemos que colaborar. La pandemia también ha supuesto un esfuerzo doble porque hay que hacer cuarentenas; por lo tanto, tenemos que arrimar todos el hombro y no hacer políticas partidistas porque lo que estamos haciendo es lanzar un mensaje xenófobo, cuando Canarias no es una tierra xenófoba, sino todo lo contrario.

- ¿Cómo está el Centro de Internamiento de Extranjeros de Fuerteventura?

- Vienen de los Presupuestos Generales del Estado 1.300.000 euros dentro de una partida para iniciar las obras pertinentes. El proyecto está sobre la mesa y los técnicos del Ministerio están pendientes de poder hacer esa obra de adaptación para que el CIE esté funcionando. Ahora mismo hay una nave en El Matorral en la que se está haciendo la identificación de las 72 horas y también en el puerto, pero estamos pendientes de la obra de interior para ese CIE.

- El senador por Lanzarote, Manuel Fajardo, ha dicho que lleva mucho tiempo reclamando más presencia policial en ambas islas. ¿Va a haber un compromiso en ese sentido?

- Estamos trabajando y teniendo reuniones tanto con la Guardia Civil como con la Policía Nacional. También teníamos que pensar que no había oferta de empleo público en ambos cuerpos, que ha estado congelada durante muchos años. Es en estos últimos años cuando se están sacando plazas de forma considerable y lo que estamos pidiendo es reforzar. Sí hay un compromiso y son conscientes de que hay que reforzar las plantillas policiales en las islas por la inmigración, sin ir más lejos, o el volumen turístico. También hay que decir que no hay un volumen de delitos que algunos tratan de justificar.

- El Gobierno de Canarias ha reconocido que hay un problema con los menores inmigrantes no acompañados. ¿Van a abordar este tema en Madrid?

- Sí. De hecho, la semana pasada llevamos a pleno un convenio entre el Gobierno Vasco y el Gobierno de Canarias porque el que el primero iba a acoger a quince menores. Los senadores socialistas nos hemos reunido con el Secretario de Estado de Derechos Sociales, con el de Inclusión; estamos presionando también junto con el Gobierno de Canarias para que el resto de comunidades autónomas sean correponsables. Ya no apelo a la solidaridad ni a la humanidad, que también, sino a la corresponsabilidad. El hecho de que seamos primera línea de llegada no quiere decir que asumamos a los 2.800 menores que ahora mismo tiene Canarias. Estamos desbordados; el personal no puede con todo y la directora general me trasladaba que a veces no hay plazas escolares para acoger a estos niños. Estamos presionando, trabajando e intentado buscar la solución para que sea un reparto equitativo.

- ¿Sólo el País Vasco se ha ofrecido a acoger a estos menores?

- No, el año pasado también se ofrecieron en el consejo interterritorial el resto de comunidades. Cataluña acogía a 45; Asturias 20, Madrid solamente a 5… en total, eran once comunidades autónomas, que asumieron un total de 208 menores. Es un gesto tímido y no significativo para la presión que están aguantando las islas.

- Se ha reunido también con el Secretario de Estado para hablar de varios asuntos importantes, como la adaptación de los juzgados. ¿Cómo fue ese encuentro?

- Ya he mantenido varias reuniones en esta línea y quería tenerlas con el nuevo secretario, que tomó posesión en diciembre, para exponerle la situación de cómo está la categoría y el estado de los juzgados de Puerto del Rosario porque además, es una demanda que viene desde hace décadas; desde 2010 había una aprobación del Consejo General del Poder Judicial para elevar la categoría de magistrado de esos juzgados. El hecho insular, de la población turística hacía ya necesario que Fuerteventura contara con su categoría de magistrado. Además, el juzgado de lo penal y de lo social que tenemos ahora mismo dependen de Arrecife aunque tengan la sede en Puerto del Rosario y vieron que no podían seguir así.

- Otro problema es la falta de fijeza de jueces y fiscales; lo mismo que ocurre con los médicos…

- Eso es y la estabilidad personal es algo muy importante. Vamos a ganar en puestos de trabajo y en estabilidad.

- ¿Qué tal se lleva con Manuel Fajardo?

- Muy bien; a veces nos dicen el frente oriental porque tenemos muchas reivindicaciones comunes y siempre intentamos coordinar las iniciativas.

- El PSOE está teniendo ahora los congresos insulares. En Lanzarote solo se presentó María Dolores Corujo, en Fuerteventura, Blas Acosta… no va a haber mucho debate…

- En principio sigue la estabilidad. No habrá primarias, salvo sorpresas de última hora.

- ¿Cree que los medios de comunicación y partidos de la oposición fueron muy injustos con Blas Acosta?

- Se ha demostrado que se le juzgó antes de tiempo. Hay que ser muy cauto con la justicia y fue evidente que muchos le juzgaron antes de tiempo. Eso debería generar una reflexión.

“Sí se está haciendo lo suficiente en Madrid y en Canarias para solucionar el problema...
Comentarios