miércoles. 16.10.2024
David Toledo, secretario de Organización de CC y presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista

“Tenemos un debate interno sobre si seguir apoyando a Pedro Sánchez porque la agenda canaria no avanza lo que nos gustaría y nos están dejando solos y tirados en inmigración”

“Si hace falta tener un pleito jurídico con el Gobierno del Estado lo tendremos porque nuestra obligación es defender a los canarios; otros su obligación es hacerle caso a Sánchez o Feijoo”

David Toledo en el estudio de Crónicas Radio.
David Toledo en el estudio de Crónicas Radio.

"Yo creo que la política es otra cosa y es el arte del acuerdo. Y cuando uno no está de acuerdo en las cosas no hace falta ni ir a los juzgados ni inventarse historias de ciencia ficción para derrotar a un rival político"

"Hay una formación política en la oposición que no tiene un proyecto de isla, que no tiene un proyecto de Canarias, que lo único que hace es intentar tejer relatos ficticios para intentar derrotar al adversario en lugar de estar trabajando en un proyecto"

"Y mientras tenemos en el otro lado de la balanza un partido que es serio, con un presidente como Oswaldo Betancort que es trabajador, que es serio. Le da igual lo que le estén diciendo mientras está trabajando de manera callada. Porque no hace falta airear las cosas, lo único que hace falta es trabajar para cambiar las cosas"

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) y presidente del Grupo Parlamentario Nacionalista, David Toledo, ha señalado esta semana en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio que desde el Gobierno autonómico que preside su compañero Fernando Clavijo están dispuestos a llevar a los juzgados al Gobierno del Estado por la situación de los menores inmigrantes porque su obligación es velar por los intereses de los canarios al contrario que los de otros partidos nacionales que sólo piensan en lo que les interesa a los que están en Madrid. Durante su participación en el conocido programa radiofónico dijo también que se están replanteando su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez de cara a unos hipotéticos presupuestos al no estar avanzando nada de lo suscrito en la ya famosa agenda canaria. El nacionalista fue bastante duro con el Partido Socialista (PSOE) de Lanzarote por su forma de trabajar en la oposición, afirmando que su compañero Oswaldo Betancort está teniendo una paciencia infinita y está demostrando que con trabajo, tesón, ganas y sensatez se pueden resolver en meses los problemas que otros no supieron o no quisieron solventar en años. 

- Han tenido un verano movido con el tema de la inmigración. ¿No cree que han dado la sensación de amagar varias veces diciendo que han llegado al límite?

- Ha sido un verano complicado, hemos tenido la suerte de que no hemos tenido catástrofes en cuanto a incendios como parecía ser que se estaba convirtiendo hasta en una cuestión asidua cada verano. Pero esta vez no hemos tenido ninguna, vamos a cruzar los dedos para que siga así. En cuanto al tema de la inmigración ha sido un verano movido porque hemos trabajado. Llevamos un año entero reclamando al Gobierno del Estado y proponiéndole la modificación de la ley. Haciéndole simulaciones de cómo debería ser cuando es un trabajo que deberían haber hecho ellos. Y al final la respuesta siempre es patadas hacia delante al balón pero no se concreta nada. Entonces nosotros lo que hemos hecho es dar una rueda de prensa porque hemos dicho la verdad. Al fin y al cabo, el que conoce a CC de toda la vida sabe que las cosas buenas o las cosas malas siempre se dicen en este partido. Y es cierto que tenemos un debate interno sobre si seguir apoyando a Pedro Sánchez en Madrid o no. ¿Por qué? Porque la agenda canaria no avanza todo lo que a nosotros nos gustaría y porque nos están dejando absolutamente solos y tirados en materia migratoria y eso es algo que no vamos a permitir. 

- Va a ser clave también el apoyo a los presupuestos generales del Estado, ¿duden sobre que van a votar? 

- Eso sí hay porque la primera condición para que haya presupuestos es que se tenía que aprobar el techo de gasto. Y sus propios socios de investidura de Junts por Catalunya se lo tiraron, ni tan siquiera existe ese paso. Pero vamos a ponernos en la situación de que lo tuviesen y que se llevan adelante los presupuestos, por supuesto que primero tenemos que tener una negociación. Ya le hemos pedido una reunión a la ministra Montero para hacer un check list de las cosas que se han sacado adelante en la agenda canaria y las cosas que no se han sacado adelante. Cuando nosotros apoyamos a Pedro Sánchez, recuerde que ya tenía los votos para ser presidente y no le hacía falta el voto de CC. Lo apoyábamos precisamente para estar en la agenda del Gobierno, ya estuvimos cuatro años olvidados y encerrados en una gaveta en el olvido. Canarias no podía quedarse fuera y entonces lo apoyamos con un documento que lo sustentaba todo que es la agenda canaria. Si se cumplían las cuestiones que estaban dentro de la agenda canaria nosotros seguiríamos apoyándolo si no nos iríamos de ese acuerdo. ¿Por qué? Porque esto no es un cheque en blanco, esto no es yo te apoyé en la investidura y ya tienes mi voto para los cuatro años. Esto no va ni de Pedro Sánchez ni de Feijoo, va de las cosas que se traigan para Canarias. Si quieren lo podemos localizar más, con lo que está pasando en Lanzarote por ejemplo en infraestructuras viarias, educativas, hídricas con lo que tenemos en la Isla nosotros en la agenda canaria tenemos todavía que firmar un convenio hidráulico para poder renovar todo ese tipo de obras que hacen falta a la Isla. Si no hay convenio nos pensaremos si seguir porque repito que no es un cheque en blanco. 

- María Jesús Montero puso a Canarias y Baleares como ejemplo de financiación singular para justificar lo que van a hacer con Cataluña. Alguien tendrá que explicarle lo que es Canarias, ¿no?

- Al final si ella no sabe que el REF es un derecho, que no es una financiación singular, que está anclado en el estatuto y también en el 349 de la Unión Europea es un problema de ella y del nivel político que pueda tener. Si a estas alturas vamos a tener que seguir explicándolo y seguir haciéndolo toda la vida ella sabrá lo que hace. Otra cosa es que lo diga de manera intencionada y eso me puede preocupar aún más. 

- Este lunes llegó otra patera a Lanzarote, el diputado Marcos Hernández afirma que usted confunde lo que está ocurriendo porque esto es un flujo que no parara nunca. Lo curioso es que durante todo este tiempo se ha estado hablando de la situación de los menores y ustedes han dicho todo el tiempo que es insostenible. Se llegó a anunciar que la comunidad ya no puede más, la reunión por parte del Gobierno central sigue siendo la misma. ¿No acoger más menores es un amago o llegará un momento en el que no se cojan más?

- Las palabras de Marcos Hernández o cualquier diputado del PSOE justificándonos que esto no va a parar fíjese usted lo que me puede llegar a importar. Por supuesto que esto no va a parar, es un flujo mundial lo que está pasando en materia migratoria. Pero como es un flujo mundial lo que tiene que hacer el Gobierno del Estado, que es el competente de las competencias, es modificar la ley. Nosotros lo llevamos en el programa electoral, le propusimos la modificación tanto de la ley civil administrativa o del penal. Al final se ha decidido modificar la ley de extranjería en el artículo 35. Una vez modificada fuimos a Madrid, nos reunimos con todos los grupos parlamentarios que no teníamos que hacerlo nosotros porque es un tema del Gobierno del Estado. Después de eso nos volvimos a reunir y le hicimos cuatro simulaciones de cómo deberían hacer. Después de todo esto, de casi 1 año, el Gobierno del Estado sigue hablando y hablando. Es incapaz de sentarse con el PP o con Junts para convencerlos de que voten a favor. Cuando uno gobierna y necesita los apoyos tendrá que ir a la oposición para explicarle por qué necesita los apoyos. Pero no sé da y se sigue sin dar, por eso nosotros ya dijimos hasta aquí. Entonces el Gobierno de Canarias está estudiando las vías para poder defendernos, tanto desde la vía administrativa como desde la vía penal. ¿Por qué? Porque cuando llega un menor y los recoge SalvaMar en mitad del mar y se lo entrega a la Policía Nacional. ¿En manos de quién está ya? La Policía Nacional es un órgano del Gobierno y del Estado. Ellos sabrán que es lo que tienen que hacer. Ya no está en situación de desamparo, ya lo tiene un organismo y una institución estatal. Por lo tanto en ese momento tienen o la posibilidad de traerlos a Canarias o llevarlos a cualquier lado. Lo que sí hay que darle es respuesta y poner el derecho del menor por encima de todo, pero no está en una situación de desamparo. Esta vía es la que el Gobierno de Canarias ya está estudiando jurídicamente que es lo que hacer o lo que no vamos  a hacer. Pero estamos en fase de estudio. 

- Ustedes piden acuartelamientos militares para poder acoger a los inmigrantes. El Gobierno dice que se los cede en Tenerife, pero afirman ustedes que no reúne las condiciones para acogerlos. ¿Qué está pasando con este tema?

- Después de tantos años que mis compañeros que han pasado por Madrid en el Senado y en el Congreso de los Diputados pidiendo acuartelamientos y negándose ahora les han dado 2. Pero a mí me gustaría que usted viese las fotos de los acuartelamientos que nos han dado en La Laguna, están totalmente en ruinas. Están sin techos, las paredes cayéndose, es un desastre monumental. Ahora cuando cuelguen la entrevista se las voy a pasar para que puedan verlas. Es que no reúne ningún tipo de condición, aquello es un estercolero total pero eso es lo que les han entregado después de años y años pidiendo que nos dieran los acuartelamientos. De todas formas ese no es el debate, ni tan siquiera es el debate que sólo nos dan 50 millones cuando ya hemos gastado más de 150. Ni el dinero ni el recurso es el debate, el debate es que se tiene que aprobar ya la modificación para que las derivaciones sean equitativas entre todas las comunidades autónomas. No es justo lo que está pasando con Canarias y en esta ocasión el Gobierno de Canarias va a llegar hasta el final si hace falta. Si hace falta tener un pleito jurídico y competencial con el Gobierno del Estado lo tendremos. Porque es nuestra obligación defender a nuestras islas, otros no sé si su obligación es hacerle caso a Pedro Sánchez o a Feijoo en Madrid. El de los canarios de CC es defender a los canarios y vamos a llegar hasta el final. 

- La actividad parlamentaria arrancó con la Comisión de Investigación del caso Mascarillas, el hombre de la empresa RR7 se acogió a su derecho de no declarar. Marcos Hernández afirmó que intervino una mujer que dejó claro que los procedimientos y la administración de Ángel Víctor lo hizo todo bien. ¿Qué opina usted sobre estas declaraciones? 

- Si lo hizo todo bien no sé porque hay una Comisión de Investigación o por qué está judicializado este tema. ¿Cómo lo va a hacer bien si hay cuatro millones de euros de mascarillas que desaparecieron?  ¿cómo lo van a hacer bien si no hay actas de ese comité de expertos que dicen que estaba? Es que aquí hay un presunto caso de que al menos tiene que haber responsabilidades políticas. Y sino un presunto caso de corrupción, pero es que esto se tiene que aclarar. Entonces, ¿cómo que se hizo bien? No se hizo bien por eso está en los juzgados o es que todo nos lo estamos inventando y ha sido un sueño. Aquí han pasado cosas muy graves que tarde o temprano se van a aclarar. Y se aclararán por la vía política o por la vía judicial, pero se aclararán. 

- ¿Cree, como Luis Campos, que estas comisiones de investigación sirven para poco?

- Bueno, yo no sé si sirven para mucho o para poco pero es la responsabilidad de una institución como el Parlamento de Canarias tener una comisión de investigación cuando ha habido unos casos tan terribles como los que hemos vivido en esta tierra. Y ahora al principio ha venido la parte más empresarial, más técnica pero ahora la última parte es la parte política. Y esta parte sí tiene que hablar y tendrán que venir todos los consejeros que estuvieron en el Consejo de Gobierno a declarar y decir por qué se hizo, cómo se hizo, por qué no habían actas de las reuniones, quién dio la orden o no dio la orden para comprar el material. Y ahí ya sabremos muchas de las cosas y si coinciden con los pocos técnicos o empresarios que han podido hablar. Es cierto que tienes la obligación de ir pero no de hablar. 

- ¿Cree que el PSOE va a pedirles disculpas a ustedes como organización política y a su compañero Pedro San Ginés después de que la propia Fiscalía Provincial de Las Palmas reclame también el archivo definitivo contra él e Ignacio Calatayud por la causa con Canal Gestión? 

- No creo que nos vayan a pedir disculpas, tampoco las queremos. Ellos sabrán el modus operandi que tienen con judicializar siempre la vida política. Es algo que lo llevan y practican de manera asidua en todas las islas, incluso en parte del Estado Español. Pero ni espero esas disculpas ni las queremos, cada vez que leo a Ariagona, escucho a la señora Cristina Duque  o a otros miembros del PSOE dan un poco de vergüenza ajena en el tono, las palabras, lo que denota esa crispación y lo que es ese odio casi enfermizo que denotan todas sus palabras. Yo creo que la política es otra cosa y es el arte del acuerdo. Y cuando uno no está de acuerdo en las cosas no hace falta ni ir a los juzgados ni inventarse historias de ciencia ficción para derrotar a un rival político. Me da mucha pena lo que ha vivido el compañero Pedro San Ginés porque han sido años de una crueldad política y jurídica. No voy a decir sin precedentes porque hay otros políticos que sí la han vivido también en sus carnes. Pero hay una familia detrás que ha sufrido mucho y nadie se merece que un político tenga un objetivo de esas magnitudes. Esperemos que todo este tipo de comportamientos terminen y en las nuevas generaciones no se sigan practicando. 

- Con un artículo que se titula corrupción canaria es difícil tender puentes de un futuro acuerdo con el PSOE local con ese tipo de artículos, ¿no?

- Tiene toda la razón, no me gusta meterme en esa arena tóxica y no quiero darle ni siquiera minutos de mi tiempo a describir lo que es un artículo bochornoso. Lo que son palabras que dejan mucho que desear. No hay propuestas, no hay proyectos, no hay una alternativa de isla. Sólo hay un conglomerado de palabras que no llevan a la más absoluta nada. Y al final es el pensamiento generalizado en el PSOE, el más absoluto vacío, la más absoluta nada, la indefinición casi biológica porque ya con todos los cambios que hay ya no existe una ideología clara. Pero bueno ellos sabrán y en fin no me interesa ese tipo de cuestiones y barbaridades que uno escribe en un artículo. Lo haya escrito ella o no sé quién se lo ha escrito. 

- El agua es un tema fundamental en Lanzarote, ¿cree que su compañero Oswaldo Betancort ha cogido con el pie cambiado a la oposición y que no esperaban encargara en silencio el informe a los servicios jurídicos del Cabildo y tratando de retirar el contrato a Canal Gestión? ¿Cómo lo valora?

- Hay una formación política en la oposición que no tiene un proyecto de isla, que no tiene un proyecto de Canarias, que lo único que hace es intentar tejer relatos ficticios para intentar derrotar al adversario en lugar de estar trabajando en un proyecto. Que proyectos de isla pueden haber muchos y la gente puede tener distintas visiones de como debe ir la isla. Pero en lugar de eso se centran en sacar artículos de opinión, el estar constantemente en los medios de comunicación soltando burradas por la boca en lugar de estar trabajando. Y mientras tenemos en el otro lado de la balanza un partido que es serio, con un presidente que es trabajador, que es serio. Le da igual lo que le estén diciendo mientras está trabajando de manera callada. Porque no hace falta airear las cosas, lo único que hace falta es trabajar para cambiar las cosas. Por supuesto que los ha cogido con el pie cambiado pero también seguramente en breve intentarán sacar otro relato de esa factoría de ciencia ficción que ellos tienen para decir cualquier tipo y para no reconocer un trabajo bien hecho. 

 

“Tenemos un debate interno sobre si seguir apoyando a Pedro Sánchez porque la agenda...
Comentarios