El coordinador de la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE optará a la Secretaría General del partido en Canarias

Gustavo Matos: "El PSOE ha demostrado que el ciudadano está en el centro de la vida política"

El diputado madrileño obtuvo el 49 por ciento de los votos de la militancia socialista, con un triunfo incontestable en Andalucía. Pedro Sánchez sustituye a Rubalcaba al frente de la Secretaría General del PSOE con una victoria holgada sobre Madina

Gustavo Matos, coordinador de la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, ha afirmado esta semana en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que "el PSOE ha demostrado que el ciudadano está en el centro de la vida política. "El PSOE ha demostrado con las elecciones de ayer para elegir a su secretario general que el militante, y por lo tanto el ciudadano, esté en el centro de le vida política", ha dicho Matos en la entrevista concedida al programa 'A buena hora' de Crónicas Radio-Cope Lanzarote.

El diputado madrileño obtuvo el 49 por ciento de los votos de la militancia socialista, con un triunfo incontestable en Andalucía. Pedro Sánchez sustituye a Rubalcaba al frente de la Secretaría General del PSOE con una victoria holgada sobre Madina. Según Matos, que en las últimas semanas ha emplazado a iniciar la renovación socialista en clave canaria, "coincidíamos con Pedro Sánchez en su hoja de ruta, en su visión de lo que estaba pasando en el PSOE y por dónde tendrían que ir los primeros pasos de esa agenda de regeneración. Él lo tenia muy claro y su perfil, desde el punto de vista de la militancia y desde la perspectiva técnica, le da también un plus por su alta preparación profesional", ha manifestado Matos. "Sabíamos que era aire fresco y novedad", ha apuntado.

El dirigente socialista Gustavo Matos, que ha sido uno de los que ha animado a todos los militantes del PSOE canario a participar el pasado domingo en la elección del nuevo secretario general, ha señalado que desde el pasado lunes hay que pensar "en clave canaria" para que el PSC inicie su propio proceso de renovación.

Victoria de Pedro Sánchez

El diputado madrileño Pedro Sánchez ha ganado este pasado domingo la consulta entre las bases del PSOE y será el nuevo secretario general de los socialistas en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba, según ha dicho el secretario de Organización, Óscar López, con el 88 por ciento de los votos escrutados. Ha sido una victoria pronosticada y esperada, aunque el margen sobre el segundo candidato, Eduardo Madina, ha sido más holgada de lo esperado, especialmente en comunidades como Andalucía.

López ha señalado que Sánchez va ganando con el 48,7 por ciento de los votos (56.409 sufragios), una diferencia "irreversible" con su principal contrincante, el vasco Eduardo Madina, que tiene el 36,14 por ciento (41.835 papeletas).

El otro aspirante, José Antonio Pérez Tapias, tiene el 15,13 por ciento de los votos (16.506 votos).

López ha destacado la "altísima" participación, ha dicho que superará el 66 ó 67 por ciento, lo que supone que más de 125.000 militantes socialistas habrán participado en una jornada que se ha desarrollado con "total normalidad".

También ha mostrado su satisfacción por la tarea de los afiliados han llevado a cabo en una campaña "novedosa y rompedora" y en un proceso que ha calificado de ejemplar en un momento en el que los ciudadanos piden a los partidos que se abran, se democraticen y funcionen con mayor transparencia.

Pedro Sánchez no será oficialmente el nuevo líder hasta el congreso federal del 26 y 27 de julio.

Gustavo Matos optará a la Secretaría General del PSC

Por otro lado, Matos, que es actualmente secretario de Políticas Municipales del Partido Socialista Canario (PSC) y director general de Comercio del Gobierno, se presentará, con probabilidad, como candidato a dirigir la organización en Canarias. "El Partido Socialista cambia y también el PSOE en Canarias va a cambiar", ha dicho el dirigente socialista. "No solo deben cambiar las personas, también las formas en que se relaciona con la sociedad, con sus militantes. Hay que hacer mucho más permeable al partido con todo lo que está pasando. Es inevitable que haya cambios en el PSOE de Canarias, que no se va a quedar fuera. Va a llegar y tenemos que estar preparados y que los ciudadanos lo noten", ha señalado.

El dirigente socialista ha advertido de que "hay unas elecciones a la vuelta de la esquina" y ha afirmado que "hay miles de canarios con la única esperanza de que el PSOE vuelva a gobernar, y solo con su apoyo eso será posible", ha expuesto.

Matos aún no ha terminado por desvelar su candidatura, pero en el PSC prácticamente se da por hecho, al igual que, como ya se plantea en diversos foros, José Miguel Pérez no repetirá como secretario general.

El mayor escollo en las pretensiones de Gustavo Matos está en articular un liderazgo bicéfalo, planteamiento que no tiene muchos visos de salir adelante en el Partido Socialista.

De momento, Gustavo Matos es uno de los mayores impulsores de la corriente Bases 2020, precursora del lema un militante, un voto.