El vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento de Canarias, el socialista Gustavo Matos, ha negado este martes en una rueda de prensa que ha realizado en la sede parlamentaria cualquier tipo de vinculación con el narcotráfico y con las supuestas actividades delictivas del empresario libanés afincado en Tenerife Mohamed Derbah.“No he tenido nunca ninguna relación de tipo personal, profesional, económica ni de ningún otro tipo con el señor Derbah. En el momento en el que se me solicita tomar ese café y ese encuentro tengo un desconocimiento absoluto de los hechos que se me iban a trasladar. Yo tuve conocimiento en esa reunión y mi gestión se limitó a poner esos hechos en conocimiento de la Subdelegación del Gobierno hasta ahí mi intervención. Evidentemente como ya han publicado algunos medios de comunicación y la propia policía yo no tengo ninguna relación ni nada que ver con lo que ocurrió posteriormente", aseveró durante su comparecencia ante los medios.
De este modo, tal y como había hecho el día anterior en un comunicado de prensa que colgó en su perfil de Facebook, el alto dirigente del Partido Socialista (PSOE) en Canarias respondió a la publicación realizada este mismo lunes por el diario El Mundo, donde, utilizando una grabación de la Policía Nacional, se le vincula con una mediación a cambio de dinero con los narcotraficantes para quitarles de encima a la cúpula policial que supuestamente trabajaba con la trama. "Yo ayudo a mis amigos; sólo me meto en guerras para ganar dinero", es la frase que el rotativo nacional llevaba a su portada sobre un asunto que vinculaban directamente con el ministro Ángel Víctor Torres y con el propio Pedro Sánchez, al haber sido Matos el hombre de confianza del actual presidente del Gobierno central en su búsqueda del poder orgánico. Es una frase de muchas de una grabación que Matos dijo estar sesgada y sacada de contexto, dentro de una conversación en un lugar público que mantuvo y que nada tenía que ver con el supuesto cobro a cambio de hacer de intermediario entre el empresario libanés y la Subdelagación del Gobierno en el Archipiélago. El PSOE de Canarias en la tarde de este martes ha informado a los diferentes medios de comunicación de que tras las últimas informaciones publicadas se ha decidido incoar un expediente informativo al socialista cumpliendo con los estatutos y reglamentos de la formación. "En virtud de esta decisión, y dentro del cauce ordinario del PSOE, un instructor designado se hará cargo de la tramitación del expediente, de forma transparente y garantista con el derecho al honor y la defensa de la persona afectada", señalan los socialistas en su comunicado.
Matos, dentro de uno de los titulares que se buscaba en la rueda de prensa de este martes, afirmó rotundo que no va a renunciar a ninguno de sus cargos públicos puesto que ha recibido el apoyo y el cariño de los representantes de su formación y de otras formaciones. Además, aseguró que desde la formación socialista no se le han solicitado explicaciones y su secretario de Organización Federal, Santos Cerdán, y la secretaria de Organización en Canarias, Nira Fierro, le han transmitido su apoyo y cariño ante la situación que está viviendo en estos momentos.
Además insistió en que no está implicado en cuestiones de narcotráfico y que de lo contrario estaría siendo investigado. “Es una actuación policial relacionada con componentes de algunos cuerpos del Estado que por lo visto estaban ya jubilados que parece ser que están relacionados con un delito de narcotráfico cero. No tengo ninguna relación, ustedes comprenderán que si esto fuese así mi situación no sería la que es. Yo ni estoy imputado, citado, ni me han llamado a declarar, ni la policía ni me ha llamado nadie en relación con esos hechos. Entre otras cosas porque los hechos que se produjeron no tienen ninguna relación con la investigación policial que ha dado lugar a unas detenciones como ya ha explicado la nota de prensa y una información que ha sido publicada”, explicó.
Comunicado del día anterior
Lo expuesto en la rueda de prensa se basa principalmente, al margen de las cuestiones políticas y de otros matices importantes, en el comunicado que el propio Matos colgó el día anterior en su perfil oficial de Facebook:
"Ante la información conocida en el día de hoy relativa a una conversación telefónica incorporada en un procedimiento judicial, quiero manifestar lo siguiente:
1. No he mantenido con el señor Mohamed Jamil Derbah ninguna relación de carácter económico, empresarial ni profesional de ningún tipo.
2. Mi relación con el señor Mohamed Jamil Derbah se ha limitado a una relación de cordialidad derivada de amistades comunes, en el ámbito empresarial y social de la isla de Tenerife, sin que haya existido nunca entre vínculo alguno que pueda tener trascendencia jurídica, contractual o de otra naturaleza.
3. En el marco de esa relación de cordialidad, como ocurre con muchas otras personas, puso en mi conocimiento, junto a su abogado, ( el presidente de los abogados jóvenes de Tenerife ) una serie de hechos que podrían ser constitutivos de delitos o de actuaciones irregulares por parte de algunos miembros del Cuerpo Nacional de Policía.
4. A dichos efectos, mantuve un único y breve encuentro con el señor Dervás y su letrado, en un lugar público, en el que me expusieron hechos y me mostraron algunas supuestas pruebas de dichas conductas irregulares o presuntamente delictivas por parte de supuestos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, concretamente del Cuerpo Nacional de Policía.
5. Tras ese encuentro, me comprometí a poner los hechos que me fueron trasladados —y que presentaban una apariencia de irregularidad grave — en conocimiento de las autoridades correspondientes dependientes del Ministerio del Interior, en este caso del subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Cuestión que puede ser corroborada. Se me informó que esos hechos ya estaban siendo investigados
6. Lamento profundamente la filtración interesada y sacada de contexto que se ha hecho del contenido de unos autos que desconozco y que previamente no se me haya dado la posibilidad de escuchar mi explicación con el único ánimo de perjudicar mi imagen.
En el día de mañana ofreceré una rueda de prensa para dar cuantas explicaciones me sean requeridas con la tranquilidad de no tener ninguna participación en los hechos".
(Avance informativo)