TAMBIÉN LO HARÁ EL JEFE DE LOS SERVICIOS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL

Guillermo Reyes, imputado por el derribo de un Bien de Interés Cultural

- La Fiscalía del TSJC denunció al concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico de Telde, así como a tres técnicos municipales por un presunto delito de prevaricación urbanística

- Se le atribuye permitir a un promotor inmobiliario el derribo de una casa que estaba incluida en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del municipio

Guillermo Reyes.

El juez del juzgado de instrucción número 3 de Telde tomará este martes declaración en calidad de imputados por un presunto delito contra la ordenación del territorio a Guillermo Reyes Rodríguez, concejal delegado de Ordenación Territorial del Ayuntamiento de Telde, y José Luis Mena Santana, jefe de los servicios de Ordenación Territorial.

ACN

La Fiscalía del TSJC denunció al concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de telde, Guillermo Reyes, así como a tres técnicos municipales por un presunto delito de prevaricación urbanística por, tal y como reflejaba el informe, permitir a un promotor inmobiliario el derribo de una casa que estaba incluida en el Catálogo de Patrimonio Arquitectónico del municipio y de este modo poder construir un edificio de varias plantas.

La denuncia formulada por la Fiscalía se dirige también contra José Luis Mena Santana (jefe de los Servicios de Ordenación Territorio del Ayuntamiento de Telde), Diego Pastrana Álvarez (arquitecto municipal), Isabel Pastrana Jiménez (asesora jurídica del consistorio), así como contra el promotor y el arquitecto de la obra, Heriberto Medina Medina y Héctor Manuel Rua-Figueroa Suárez, respectivamente.

Según se informó en el escrito de Fiscalía, exclusivamente podría realizarse una modificación de la construcción y no el derribo pues habría que contar con la autorización del Cabildo insular previo informe de la comisión especializada, actuación que no se llevó a cabo.

La vivienda estaba ubicada dentro del barrio teldense de San Francisco, declarado en su totalidad Bien de Interés Cultural (BIC) y el Gobierno de Canarias había aprobado sobre él un Plan Especial de Protección. El promotor no respetó ni siquiera la fachada del edificio y procedió al derribo completo de la construcción.

El juez del juzgado número tres de Telde, Javier García García-Satoca, comenzará la toma de declaraciones a partir de las 9.00 horas en las dependencias el municipio.