jueves 28/10/21

González pregunta por la disposición de la ministra Montero a acatar el REF

esther gonzález julio

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, ha preguntado este martes, en la sesión de control al Gobierno, por la disposición de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a acatar el Régimen Económico y Fiscal (REF). La parlamentaria del grupo canarista progresista afirmó que la “falta de respeto” del Gobierno estatal y las Cortes Generales al Legislativo de la comunidad justifica el inicio del procedimiento para denunciar el incumplimiento del Estatuto y de la Constitución en el Tribunal Constitucional. 

A través de una pregunta al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, la parlamentaria de NC recuerda que, el pasado mes de junio, en apenas una semana se materializaron dos actuaciones estatales, que supusieron “graves recortes” de los derechos de los canarios.

Según la nota enviada a Crónicas, se refería a la aprobación de dos normas, que rebajaron al 24% el diferencial fiscal del sector audiovisual de las islas, fijado en un 80% superior al vigente para el resto del Estado. Se trata de la ratificación de la ley de lucha contra el fraude fiscal por parte de las Cortes Generales a pesar del rechazo unánime del Parlamento. También del real decreto ley de medidas de fiscalidad energética del Consejo de Ministros, convalidado recientemente en el Congreso de los Diputados con el voto en contra del diputado de NC Pedro Quevedo, y para el que no se solicitó el informe preceptivo del Parlamento canario, como obliga el Estatuto y la Constitución.

Dos actos que, como denunció González, además de suponer un “incumplimiento de nuestro fuero” es una “flagrante falta de respeto institucional”. Aunque en muchas ocasiones, los dirigentes de las formaciones políticas estatalistas “no lo entiendan, lo desconozcan o sencillamente, lo desprecien”, el REF “no es un capricho, ni un regalo, ni mucho menos un privilegio. Es nuestro fuero y es voluntad de ley”, subrayó.

Razón por la que la Cámara canaria, agregó, ya ha iniciado el procedimiento para la interposición de los recursos de inconstitucionalidad que se decidan por el pleno, en una sesión prevista para el próximo mes de septiembre.

Pero a diferencia del Parlamento, que sólo cuenta con este mecanismo, la portavoz económica de los nacionalistas progresistas dijo que el Ejecutivo canario tiene a su alcance otro instrumento para dar solución a esta vulneración, como es la activación de la Comisión Bilateral de Cooperación Canarias-Estado.

Además de una tercera vía, continuó, que es la del acuerdo político, materializado en la reunión que NC y el PSOE canario mantuvieron, el pasado 19 de julio, con la ministra de Hacienda y que ha desembocado en un principio de acuerdo para “corregir, de una vez por todas, la vulneración” del diferencial fiscal, antes de finalizar el año 2021.

La parlamentaria de NC preguntó si la ministra Montero, “de una vez por todas, está dispuesta a dejar de incumplir” el REF. 

González pregunta por la disposición de la ministra Montero a acatar el REF
Comentarios