viernes 22/10/21

González cree que el Gobierno está en condiciones de volver a elaborar unos nuevos presupuestos sin recortes

La portavoz económica de NC afirma que el resultado del CPFF facilita unas cuentas expansivas encaminadas a fortalecer los servicios públicos y la inversión
27 julio 2021 6
La portavoz económica de NC afirma que el resultado del CPFF facilita unas cuentas expansivas encaminadas a fortalecer los servicios públicos y la inversión

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, cree que el Gobierno de progreso está en condiciones de volver a elaborar unos presupuestos para 2022 sin recortes en el gasto público, como en los dos ejercicios económicos anteriores. La parlamentaria del grupo canarista progresista afirmó que el positivo resultado del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) facilita la elaboración de unas cuentas expansivas encaminadas a fortalecer los servicios públicos y la inversión pública, ayudar a la población más vulnerable y animar la recuperación de la economía también cuando se concreten las cantidades del fondo europeo de recuperación y las correspondientes a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el próximo año, que deberán cumplir el Régimen Económico y Fiscal (REF).

La portavoz económica de NC declaró que el hecho de que el CPFF, celebrado ayer miércoles, asumiera las demandas planteadas por el consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez; es muy importante. Sin tener que devolver unos 450 millones de euros de más de la financiación autonómica de 2020, el aumento de un 6% de las cantidades a cuenta para 2022 que suponen unos 170 millones de euros más que las recibidas en 2021, la relevante prolongación de la suspensión de las reglas fiscales para el próximo año y los 600 millones de euros del Fondo Covid de 2021; para Esther González crean las condiciones “adecuadas para volver a elaborar unos nuevos presupuestos sin recortes”.

La diputada nacionalista entiende que se facilita la confección de unas cuentas expansivas encaminadas a fortalecer la sanidad, la educación y los servicios sociales así como la inversión pública sin olvidar las consecuencias derivadas de la cambiante evolución de la pandemia.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera, añadió, despejó algunas importantes incertidumbres, lo que permitirá avanzar en la concreción de las necesidades de cada consejería y departamento gubernamental en base a las directrices aprobadas recientemente por el Consejo de Gobierno y al Plan para la reactivación Social y Económica de Canarias para el periodo 2020 a 2023.

Un segundo factor determinante para las cuentas canarias de 2022 dependerá de las partidas de los nuevos presupuestos estatales para el próximo año que ya ha comenzado a ser elaborados, tras la aprobación del techo de gasto. González apreció que deberán ser negociados en el Congreso de los Diputados, que deberán cumplir con el RRF y que NC ya adelantó a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que primero se debe resolver, “de una vez por todas”, el contencioso por la vulneración del diferencial fiscal del sector audiovisual de las islas.

Los fondos europeos para la recuperación es otro de los instrumentos que definirán los nuevos presupuestos estatales y canarios, según la portavoz económica de los nacionalistas progresistas. Esther González espera que la Conferencia de Presidentes, del próximo sábado, asuma la posición que defenderá el jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres. “Necesitamos seguir teniendo un trato diferencial por ser el territorio  del Estado en el que la pandemia ha causado, y sigue causando, el mayor daño económico y social”, defendió la dirigente canarista.     

González cree que el Gobierno está en condiciones de volver a elaborar unos nuevos...
Comentarios