lunes 16/5/22

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, afeó este martes en la sesión plenaria, al PP y Ciudadanos la oposición carente de rigor y “vacía” de propuestas y alternativas para salir de la grave crisis social y económica del coronavirus. La parlamentaria del grupo nacionalista progresista invitó a los conservadores a reconocer el esfuerzo realizado por el Gobierno de Canarias con el plan extraordinario de ayudas a pymes y autónomos de 400,8 millones de euros y defender ante Madrid que “Canarias necesita un trato diferenciado para combatir las dramáticas consecuencias de la pandemia”.

Durante la comparecencia solicitada por Esther González al consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, sobre la financiación del plan extraordinario para el sector empresarial, la diputada de NC censuró las “falsedades” de la oposición conservadora, “desmentidas y corregidas” por los “propios beneficiarios” del citado plan.

Según la nota enviada a Crónicas, a modo de ejemplo refirió al sector turístico y la hostelería que “no han despreciado” las ayudas directas y los aplazamientos fiscales y a las dos patronales, la CEOE y la CCE, que “reconocen” el esfuerzo del cuatripartito, “ajustado a sus posibilidades” y competencias.

Después de referir que estos mismos interlocutores empresariales dicen que las medidas son insuficientes, Esther González declaró que la magnitud económica de la pandemia ha superado cualquier expectativa, “en Canarias y en todo el planeta”. Por ello, consideró que se hacen necesarias más medidas “extraordinarias, que no pueden adoptarse desde Canarias porque no son competencia” del Ejecutivo de progreso.

Ante la dramática magnitud de la crisis en el territorio más castigado del Estado por el Covid19, para González es “incomprensible la crítica por la crítica, sin ninguna aportación solvente” ejercida por Ciudadanos y el PP.

“Ni una triste declaración” del PP sobre lo que “están haciendo” para que el grupo popular, en el Congreso de los Diputados, “defienda que Canarias necesita un trato diferenciado”, denunció. La parlamentaria nacionalista invitó a la derecha de las islas a “trabajar por Canarias, también en Madrid, donde se pueden hacer muchas cosas”, como que el Ejecutivo estatal “reconozca nuestra situación” en el próximo reparto de los fondos europeos de reconstrucción.

A Ciudadanos le planteó además que traslade a la presidenta estatal de la organización y diputada en la Cámara Baja, Inés Arrimadas, la necesidad de apoyar la prórroga de los expedientes de regulación temporales de empleo hasta “cuando sea necesario”, que se suspendan las reglas fiscales también en 2022 y que las partidas pendientes con Canarias, como los 400 millones de euros de la sentencia de carreteras, “vengan de una vez” a la comunidad.

Por “responsabilidad”, Esther González hizo un llamamiento para “trabajar todos juntos” y hacer “lo posible para salvar a Canarias”.  “Esa debe ser nuestra prioridad”, en opinión de la portavoz económica de NC en el Parlamento.

González afea al PP y Ciudadanos la oposición “vacía” de propuestas para salir de la...
Comentarios