miércoles 20/10/21

González acusa a la oposición de tergiversar el concepto de superávit

La diputada de NC afirma que los 232 millones de 2020 están invertidos en los 165 millones de ayudas directas a empresas y el resto son fondos afectados
esther gonzález 5

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, ha acusado este lunes a la oposición de tergiversar el concepto del superávit. La diputada del grupo nacionalista progresista afirmó que los 232 millones de euros de 2020 han sido invertidos en los 165 millones de euros de las ayudas directas a las empresas para hacer fentre a la crisis del coronavirus mientras que el resto es financiación afectada del Estado para unos fines concretos, como las carreteras y empleo.

Esther González, en la sesión de control al Gobierno del pleno de mañana martes, preguntará al consejero de Presupuestos, Hacienda y Asuntos Europeos, Román Rodríguez, por el impacto real que tiene el superávit contable de 2020.

Una iniciativa con la que la portavoz parlamentaria económica de NC pretende evidenciar que Ciudadanos, el PP y CC hacen gala de una “osadía temeraria” y “tergiversan” los datos de ejecución presupuestaria correspondientes a 2020 presentados recientemente por el Ministerio de Hacienda, con el resultado para Canarias de un superávit de 232 millones de euros.

Un superávit en términos de contabilidad nacional, según Esther González, “no significa” que esos 232 millones de euros “sobren”. La oposición conservadora “sabe”, añade en la nota enviada a Crónicas, que ese dinero está invertido en los 165 millones de euros de ayudas directas a las empresas para afrontar la crisis de la pandemia.

El resto, continuó, son ingresos afectados para carreteras y planes de empleo. A 31 de diciembre de 2020, González indicó que una parte de los fondos para carreteras estaban pendientes de las certificaciones de las constructoras mientras que el resto correspondían a licitaciones para la redacción de proyectos que el Ejecutivo anterior de CC dejó sin tramitar.

En relación a las cantidades empleadas en los planes de empleo, subrayó que las academias o centros responsables de las actividades formativas tenían de plazo hasta el pasado 31 de enero para justificar el uso del dinero, un mes después de cerrar el año contable de 2020.

Unos por osadía y otros tergiversan” desde la oposición porque el saldo presupuestario y el superávit, en términos de contabilidad nacional, son conceptos “distintos”, criticó la portavoz económica de los nacionalistas progresistas.

González acusa a la oposición de tergiversar el concepto de superávit
Comentarios