González Ortiz destaca que José Luis Rodríguez Zapatero se comprometió a condicionar cualquier acuerdo a la existencia de un acuerdo político y social

El Gobierno recuerda al Estado que la autorización a Repsol debe ser consensuada con Canarias

El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, recuerda al Ministerio de Industria que la autorización a Repsol para la realización de investigaciones de hidrocarburos frente a las costas canarias debe contar con el beneplácito de la Comunidad Autónoma y con el “consenso de la sociedad canaria”.

González Ortiz señala en declaraciones a ACN Press que el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió a condicionar cualquier acuerdo a la existencia de un consenso político y social.

El viceconsejero se manifiestó así después de que el Ministerio de Industria haya asegurado que no puede permitirse renunciar a las prospecciones petrolíferas”, y recuerdó la oposición de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura, reiterada en varias ocasiones, a esta posibilidad.

El Gobierno de Canarias “debe decidir y participar en esta decisión” y así lo ha expuesto en los recursos que ha presentado ante el Tribunal Constitucional, en los que reclama la competencia en exploraciones tanto en tierra como en la zona marítima, subraya González Ortiz.

Además, recalca que el Ejecutivo autónomo incidirá en esta demanda tanto a través de la reforma del Estatuto de Autonomía como de la modificación de la Ley del Sector de Hidrocarburos.