El Gobierno pide que Fomento agilice el plan de viviendas y renegocie las carreteras
Después de la carta que los representantes de Lanzarote en las principales instituciones y en el Parlamento de Canarias, con la salvedad de los representantes del PP, remitieran a la ministra de Fomento pidiendo agilidad en la firma del nuevo convenio de Vivienda con Canarias para rehabilitar de una vez, entre otras, las viviendas de Titerroy y Valterra, en Arrecife, el Gobierno regional ha pedido al Ministerio de Fomento también que agilice el plan estatal de viviendas, retrasado un año, y renegocie la financiación del convenio firmado de carreteras para que se deslice en el tiempo sin bajar de una financiación de 150 millones de euros al año.
El portavoz del Gobierno canario, Martín Marrero, ha indicado este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que hay un déficit de 462 millones en el convenio de carreteras firmado para el periodo 2012-2014.
Según ha detallado, el Gobierno español tenía que haber transferido 639 millones en ese periodo y sólo ha aportado 177 millones de euros, lo que supone una cuarta parte de lo firmado por la administración central.
En concreto, este año ha destinado 54 millones de euros, cuando tenía que haber invertido 225 millones en las carreteras canarias, ha denunciado Marrero, quien ha pedido al Gobierno central que cumpla con lo firmado y aporte los fondos previstos para finalizar, por ejemplo, la carretera de La Aldea, en Gran Canaria.
El Ejecutivo canario mantiene la predisposición al diálogo y a renegociar el convenio de carreteras, deslizándolo en el tiempo para que las cantidades a transferir cada año sean menores, ha aseverado Marrero.
Respecto al nuevo plan estatal de viviendas 2013-2016, el portavoz ha dicho que a pesar de haberse aprobado en abril de 2013, a día de hoy no se ha publicado la orden y no se han firmado convenios con ninguna comunidad autónoma.
En este sentido, ha indicado que Canarias se comprometió a aportar 13 millones de euros, por lo que el Gobierno central debería transferir al archipiélago una cantidad próxima a los 55 millones de euros.
El Gobierno de Canarias "busca fecha para firmar el convenio de viviendas", ha manifestado Marrero, para quien resulta "hilarante" que la ministra de Fomento, Ana Pastor, diga que el Gobierno canario no justifica la inversión estatal en viviendas.
En un documento oficial que el Instituto Canario de la Vivienda a fecha del 26 de febrero de 2014 envió al Ministerio de Fomento, el Gobierno canario justifica los 94 millones de euros transferidos desde el año 2005 hasta octubre de 2013.
Asimismo, se justifican los 32 millones aportados entre octubre de 2013 y el 26 de febrero de este año, ha comentado Marrero, quien ha señalado que la ministra acusa al Gobierno canario sin tener información de ese documento.
O bien Pastor tiene "mala fe" y pretende ocultar su "nefasta" gestión, ha agregado el portavoz gubernamental, quien espera que en la reunión que se celebrará antes de verano el presidente del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, aclare a su homólogo canario, Paulino Rivero, tanto el retraso del plan de viviendas como la renegociación del plan de carreteras.