El Gobierno destina más de 800.000 euros a financiar el coste del aval de los préstamos solicitados por las pymes
El Gobierno de Canarias aprobó este martes destinar en 2008 más de 800.000 euros a financiar el coste del aval de los préstamos solicitados por las pequeñas y medianas empresas canarias a través de las Sociedades de Garantía Recíprocas (SGRs).
Así lo indicó al término de la reunión celebrada en Tenerife, la portavoz del Ejecutivo, Carolina Déniz, quien explicó que el Gobierno considera que estas ayudas son de interés público para Canarias, ya que una de las carencias básicas que frenan el desarrollo de actividades empresariales en las Islas es la dificultad de acceso a una financiación adecuada en plazo y tipos de interés, debido a la falta de garantías que comúnmente exigen las entidades financieras a las pymes.
Esta financiación se instrumentaliza a través de la concesión de una subvención a las SGRs canarias - Sogarte y Sogapyme - cuya dotación se fija anualmente por la correspondiente Ley de Presupuestos.
Para 2008, el Gobierno canario ha consignado dos partidas presupuestarias de 400.506 euros cada una con el fin de potenciar a las SGRs como instrumento de la política de apoyo a las pymes, especialmente a jóvenes emprendedores y a los sectores emergentes de la economía.
Las SGRs son entidades financieras participadas por capital público y cuyo objeto social es prestar garantías, así como asistencia y asesoramiento a empresas y profesionales asociados. Estas entidades se comportan como un instrumento de promoción empresarial, que facilita el crédito a la pyme al permitir orientar, promocionar e incentivar la inversión por ellas avaladas.