El Cabildo de La Gomera pasa ahora a ocuparse de la gestión de la situación de alerta

El Gobierno da por controlado el fuego en La Gomera y espera que se extinga en los próximos días

El fuego que asola desde este fin de semana a la Isla de La Gomera está totalmente controlado según informó hoy el Gobierno canario, quien espera que el incendio se extinga en los próximos dos o tres días.

A las 13:02 de hoy martes se ha dado por controlado el incendio que desde el pasado sábado 26 de abril ha arrasado unas 800 hectáreas, según las primeras estimaciones. Tal y como indicó el consejero de Presidencia y Justicia, José Miguel Ruano, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este martes, en estos momentos el fuego está absolutamente acotado y no tiene capacidad de propagarse, por lo que se estima que en dos o tres días se extinguirá.

Así, el nivel de gravedad pasará de 2, situación de alerta que corresponde administrar al Gobierno de Canarias, a nivel 0B situación de la que se hará cargo a partir de ahora el Cabildo de La Gomera, con el apoyo de otros dispositivos del resto de Cabildos insulares.

Además, y como informaron Ruano y la portavoz del Consejo de Gobierno, Carolina Déniz, se han aprobado una serie de ayudas para los afectados y los daños causados por importe máximo de 8.500 euros por familia.

Durante el acto informativo, el consejero agradeció la labor realizada por todas las instituciones públicas y en concreto por los medios aportados por el Cabildo de La Gomera, Gobierno del Estado y de Canarias, resto de cabildos insulares, y por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. También tuvo palabras para los vecinos -500 tuvieron que ser desalojados- de La Gomera: Vallehermoso, Hermigua y Agulo por su paciencia y colaboración.

Ruano destacó el papel de todos los medios humanos ante el fuego que ha arrasado La Gomera en estos tres días: los operarios de Medio Ambiente del Cabildo gomero, los directores de extinción de incendios, a la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Bomberos de Tenerife y Gran Canaria, la Cruz Roja, el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), entre otros.

Asimismo, informó de que una vez se ha dado por controlado el fuego, el Gobierno de Canarias ha aprobado en el Consejo un decreto que regulará las ayudas, subvenciones y medidas para reparar los daños causados por el incendio.