Se trata de una medida para contribuir a la lucha contra el cambio climático. El Cabildo de Lanzarote recibirá166.156,00 euros

El Gobierno concede una subvención de 1,62 millones de euros a los cabildos para homologar las emisiones de las guaguas

El Gobierno de Canarias aprobó este martes la propuesta de Juan Ramón Hernández, consejero de Obras Públicas y Transportes de conceder una subvención total de 1,62 millones de euros a los Cabildos de Lanzarote, Gran Canaria, La Palma y Tenerife, por razones de interés general, para la renovación de la flota de guaguas: lucha contra el cambio climático. Concretamente, la subvención se distribuye de la siguiente manera: Lanzarote, 166.156,00 euros; Gran Canaria, 649.176,00; euros; La Palma, 164.524,00 euros y Tenerife, 649.011,00 euros.

Esta medida responde, según un comunicado del Gobierno, al cumplimiento de los programas de medidas reglamentarias de la Comisión Europea y aprobadas por el Parlamento Europeo, normas Euro cuatro y Euro cinco, que establecen los requisitos técnicos para la homologación de los vehículos de motor en lo que se refiere a las emisiones, para evitar que difieran de un Estado miembro de la Unión Europea a otro y asegurar un elevado nivel de protección medioambiental.

El programa Euro cinco, aprobado en mayo de 2007, sustituye al Euro cuatro que entró en vigor en el 2005 y que será de obligado cumplimiento a partir de octubre de 2009.

Por esta razón, se asegura en el escrito que en los Presupuestes Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el presente ejercicio de 2008, se consignó la ejecución del proyecto denominado 'Lucha contra el cambio climático: Plan de renovación de flota', con el fin de promover la reposición de las actuales guaguas adscritas al transporte regular por otras de nueva fabricación conforme a las citadas normas Euro cuatro y Euro cinco.