El Gobierno canario financiará que las familias pasen a plazo fijo su hipoteca durante dos años para compensar una posible alza de tipos
Paulino Rivero anuncia que se hace realidad una de las más polémicas propuestas electorales de CC: se podrán acoger a este cambio de hipoteca todas las personas que estén pagando una vivienda de menos de 250.000 euros y con una renta anual inferior a los 30.000 euros. “Decenas de miles de canarios”, dijo Rivero, podrán tener “más sosiego y tranquilidad”.
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), anunció este martes por la tarde que el Gobierno regional financiará que las “decenas de miles” de familias canarias que están pasando problemas con el incremento de los tipos y el encarecimiento de sus hipotecas variables puedan convertir su hipoteca a plazo fijo, con el objetivo de darles, durante los próximos dos años, tranquilidad “en un momento de vaivenes e incertidumbre económica”.
La propuesta del Gobierno canario, que ya generó polémica durante la campaña electoral de CC, consiste en que financiará la conversión a un tipo fijo de todas aquellas hipotecas que los ciudadanos tengan a plazo variable, para los próximos dos años. Las condiciones serán disponer de una hipoteca por una vivienda inferior a 250.000 euros (41,5 millones de las antiguas pesetas) y una renta anual que no supere los 30.000 euros.
Rivero, que compareció ante los medios de comunicación tras la reunión del Consejo de Gobierno para hacer un repaso de los cien días de acción de su Ejecutivo, explicó que en los próximos días el Gobierno sacará un concurso público para las entidades bancarias que quieran adherirse a esta medida. El tipo que se negociará con los bancos será el que esté en el mercado, aunque “si alguna entidad ofrece un tipo más bajo, se estudiará”. “Buscamos que la gente, ante una situación de incertidumbre, tenga tranquilidad y pueda hacer sus planes”, dijo el presidente.
Rivero recordó que en estos momentos el tipo de interés en el mercado está alrededor del 5 por ciento, y que hay familias con hipotecas variables que están pagando ya tipos por encima del 6 por ciento, mientras que otras aún no han superado con su tipo variable a este fijo. En ambos casos, dijo el presidente, la medida podrá “tranquilizarles ante posibles subidas” y hacer que planifiquen “con sosiego” los próximos dos años al saber que su hipoteca no ascenderá de forma sorprendente.
La medida incide de nuevo en la percepción, reiterada por el Ejecutivo de CC y PP, de que el próximo año será de ralentización económica en el Archipiélago, algo que ya le ha generado el enfrentamiento con el Gobierno del Estado, con quien mantiene serias discrepancias por las partidas canarias de los Presupuestos Generales del Estado.
El Gobierno no sabe cuánto podría costar esta medida, que podría beneficiar a “decenas de miles” de canarios. “Somos conscientes de que podemos responder a ese reto, y está dentro de los márgenes que el Gobierno se puede permitir, recortando de otras cosas, porque este es el Gobierno de la gente”. No hay aún ninguna partida específica habilitada para esta medida, pero el Ejecutivo de CC y PP la tendrá como una de sus prioridades en la acción de gobierno.
“¿Cuánto costará? Lo que cueste. Podemos hacer frente a este asunto y lo vamos a hacer”, zanjó Rivero.