El Gobierno canario combatirá el aumento del consumo de heroína
Las conclusiones del Informe 2007 del Observatorio Español sobre Drogas, que destaca además el uso de formas de consumo alternativas a la inyectada, como la esnifada o fumada y una tendencia al consumo múltiple de heroína y cocaína, exigen una actualización del modelo de atención al paciente adicto a la heroína. Los expertos estiman que en Canarias existen cerca de 5.000 pacientes dependientes a opiáceos.
En este contexto, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Atención a las Drogodependencias y con la colaboración de Schering-Plough, celebró este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, y este jueves en Santa Cruz de Tenerife las “Jornadas sobre Dependencia a Opiáceos”. En ella, los expertos isleños participantes estudiarán la situación de los drogodependientes en las Islas, así como las nuevas alternativas de tratamiento para aquellos pacientes adictos a la heroína.
En este sentido, el director general de Atención a las Drogodependencias de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, Fernando Gómez-Pamo, ha señalado que la celebración de estas jornadas destinadas al conocimiento sobre este nuevo tratamiento “corresponde a la política de formación continuada de la Red de Atención a las Drogodependencias de Canarias para facilitar la formación de médicos y farmacéuticos”.
La situación de la drogadicción en Canarias -señala Gómez-Pamo- “no difiere en términos absolutos de la del resto de España y mantiene los mismos patrones de consumo”. Señala que el alcohol y la cocaína son las drogas que demandan mayor consultas en la red de asistencia a la drogodependencia de Canarias, si bien destaca también que existe un “ligero repunte en el consumo de heroína” en esta Comunidad.
Para tratar la dependencia a la heroína, en España ya está disponible, como en otros países europeos, una nueva opción terapéutica: el tratamiento con buprenorfina/naloxona (Suboxone®). Según el doctor Adolfo Rivera, médico especialista en drogodependencias del Departamento Médico de Schering-Plough, “el tratamiento de la dependencia a heroína con buprenorfina/naloxona es una alternativa eficaz, segura y que, frente a la metadona, produce menor dependencia y afecta menos a la claridad mental de los pacientes, lo que además repercute en conseguir de forma más fácil su normalización social y personal”.