viernes 24/9/21

El Gobierno de Canarias convoca a los sectores de la hostelería, la cultura y el deporte para explicarles el nuevo Decreto-ley

Los máximos responsables de Sanidad, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias iniciarán esta semana una serie de reuniones con representantes de la hostelería y la restauración, la cultura y el deporte. El motivo de estos encuentros es explicar las mejoras y la flexibilización de medidas que establece el Decreto ley 11/2021, de 2 de septiembre, por el que se establece el régimen jurídico de alerta sanitaria y las medidas para el control y gestión de la pandemia de COVID-19 en Canarias, que es la norma básica de referencia en la Comunidad Autónoma al refundir los más de veinte acuerdos de medidas sanitarias adoptados durante los últimos dieciocho meses.

Este mismo jueves 9 de septiembre, los equipos de la Consejería de Sanidad, el Servicio Canario de la Salud y la Dirección General de Salud pública convocarán a la Comisión Técnica del sector de la hostelería y la restauración, y, junto a la Viceconsejería de Cultura, se convocará también al sector cultural. Posteriormente, y en coordinación con la Dirección General de Deportes, se celebrará otra reunión con el sector deportivo.

Una de las cuestiones a exponer en esos encuentros es la flexibilización de horarios y aforos según los niveles en cada isla:

- En el nivel 1 se permitirá un 100% de aforo en el exterior de los locales de restauración y un 75% en el interior, con un máximo de grupos para reuniones de 12 personas no convivientes y un horario de cierre de las 3.00 horas.

- En el segundo nivel, el aforo exterior será del 75% y del 50 en el interior, mientras que los grupos de reunión se limitan a 8 personas y la hora de cierre se fija a las 2.00.

- Los negocios podrán utilizar un 75% de su aforo exterior en nivel 3 y un 40% en el interior, mientras que los grupos se rebajan a 6 personas y el horario baja a la 1.00.

- En el nivel 4, se permite un 75% de aforo en exteriores, un 25 en el interior, grupos de 6 personas y también se cierra a la 1.00.

En cuanto a la organización de eventos, el Decreto-ley permite mantener toda la actividad cultural programada y los espacios culturales estables como auditorios, cines y teatros, que podrán seguir manteniendo las mismas condiciones de aforo que tenían hasta el momento en todos los niveles de alerta y no tienen que renovar o solicitar un nuevo permiso.

La norma establece como mínimo un 55% de aforo para la actividad cultural en todos los niveles de alerta, si bien, se flexibilizan los condicionantes y se permitirá que los espacios culturales estables puedan solicitar a las autoridades sanitarias un aumento de su aforo presentando una nueva solicitud, que será genérica para toda su programación, con un plan de prevención de contagios. Esto permitirá incluso llegar al 100% del aforo, dependiendo de las medidas de prevención de cada espacio que lo solicite. 

De la misma forma, se amplía la posibilidad de desarrollar actividades culturales en grandes espacios deportivos, también previa presentación de un Plan de Prevención de Contagios ante las autoridades sanitarias para la correspondiente autorización. 

El Decreto permite también reactivar la celebración de congresos, encuentros, reuniones de negocios, conferencias y actos similares.

En todos los ámbitos y actividades citadas, el Gobierno ha revisado en el Decreto-ley las medidas adoptadas para garantizar que las condiciones sean exactamente las mismas o sean mejoradas, así como se mejora la parte vinculada a la actividad deportiva, siguiendo las pautas acordadas entre Salud Publica y Deportes. Además, se permite la práctica de la lucha canaria.

El Gobierno de Canarias convoca a los sectores de la hostelería, la cultura y el...
Comentarios