El Gobierno de Canarias continua adelante con la tramitación del anteproyecto de ley de medidas fiscales
El Consejo de Gobierno tuvo conocimiento este martes del informe preceptivo del consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, sobre la oportunidad, objetivos y principios generales que inspiran el anteproyecto de ley de medidas fiscales para la reactivación y dinamización de la economía canaria. De este modo, el Gobierno sigue adelante con la tramitación de esta iniciativa legislativa de cara a su definitiva aprobación y posterior remisión a la Cámara regional. La Consejería de Economía y Hacienda trabaja en la elaboración de un anteproyecto de ley de medidas fiscales cuyo objetivo es incrementar el consumo privado y la renta disponible de los contribuyentes canarios a través de modificaciones en el Impuesto sobre Combustibles y el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Dinamizar la economía
Tras la reciente aprobación por parte del Gobierno de Canarias de un plan de medidas fiscales y económicas para reactivar y dinamizar la economía del Archipiélago, el departamento que dirige José Manuel Soria prepara las modificaciones legislativas necesarias con el fin de que puedan ser aprobadas cuanto antes por el Consejo de Gobierno y enviadas a la Cámara regional para su tramitación parlamentaria, ya que para reducir impuestos es preciso modificar las leyes que los regulan. El Ejecutivo canario no tiene facultad normativa para modificar leyes mediante decreto, como hace el Gobierno de la Nación, por lo que es preciso elaborar un proyecto de ley cuya preparación, aprobación y tramitación es mucho más lenta por esta vía que por la del decreto-ley.
Las medidas fiscales incluidas en el 'plan de choque' aprobado por el Gobierno de Canarias se han enfocado básicamente dentro de las acciones sobre el consumo privado y afectan al Impuesto sobre Combustibles, el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre el Patrimonio y el Arbitrio sobre Importación y Entregas de Mercancías en Canarias (AIEM). El anteproyecto de ley contemplará las medidas fiscales relativas al Impuesto sobre Combustibles y el IRPF. El resto de las medidas se efectuarán en la próxima Ley de Presupuestos Generales. En cuanto el Impuesto sobre Combustibles, al ser un tributo propio, la Comunidad Autónoma de Canarias tiene plena capacidad para acometer iniciativas legislativas, y respecto al IRPF Canarias dispone de capacidad legal para establecer deducciones en la parte autonómica de la cuota.
Mirada al agro
La modificación del Impuesto sobre Combustibles se realizará desde una doble perspectiva; la introducción del sistema de devolución del gasóleo profesional y una adaptación técnica en profundidad del citado tributo. El sector agrícola tradicionalmente ha tenido un trato favorable en la imposición indirecta aplicable en Canarias, concretamente en el IGIC. Sin embargo, y aunque las causas del declive de la agricultura en el conjunto de la economía canaria son variadas, se ha demostrado que dichas medidas fiscales no han impedido una disminución en el Valor Añadido Bruto (VAB) regional del sector agrícola. Por ello, el Gobierno considera necesario articular medidas fiscales complementarias que permitan incrementar la productividad y la renta agraria a través del establecimiento del gasóleo profesional agrícola.
En relación al sector del transporte terrestre, que engloba a 36.754 empresas transportistas en la Comunidad Autónoma, su posición en la economía canaria no es nada desdeñable, aportando el 3,5 por ciento del VAB y constituyendo aproximadamente el 2,5 por ciento de la población ocupada. Los costes directos del transporte público terrestre de mercancías o pasajeros han experimentado un fuerte crecimiento debido al importante aumento del precio del gasóleo desde el año 2000 en adelante, en especial en los años 2004 y 2005. Como consecuencia de ello, los precios de los servicios de transporte han sufrido un notable incremento. Se estima que el coste de combustibles representa una media del 30 por ciento del total de los costes directos.
Por todo ello, se ha establecido en el ámbito de aplicación del Impuesto sobre Hidrocarburos del Estado una medida fiscal compensatoria de este incremento con la introducción de una devolución parcial del gasóleo de uso profesional en el transporte terrestre. Obviamente la no introducción de una medida similar en el ámbito de aplicación del Impuesto Especial sobre Combustibles de la Comunidad Autónoma de Canarias supondría una clara discriminación al sector del transporte terrestre de las Islas.