Se disminuirá "única y exclusivamente" el gasto público corriente y no se verán afectadas las políticas sociales ni la inversión pública. Además, se hará un "esfuerzo por disminuir el intervencionismo" de la administración para "desbloquear proyectos"

El Gobierno de Canarias "se aprieta el cinturón" ante la previsión de reducir sus ingresos en un 5 por ciento

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, dijo este lunes que el Ejecutivo "se va a tener que apretar el cinturón" ante la previsión de reducir sus ingresos este año en 470 millones de euros, lo que supone un 5 por ciento menos respecto a 2007.

Según explicó, la recaudación real del mes de mayo por el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y por los actos jurídicos documentados, extrapolada a todo el año, indica una disminución de 350 millones de euros, a lo que hay que sumar una reducción en los ingresos por el Igic de 120 millones.

Por lo tanto, dentro del Plan de reactivación económica impulsado por el Gobierno de Canarias, se tiene que producir un plan para la moderación del gasto público que se dará, sobre todo, en el gasto público corriente.

Así, destacó que no se reducirá el gasto destinado para la disminución de las listas de espera en sanidad, ni para la calidad educativa. Además, se aumentará el gasto en personal para hacer frente a los acuerdos salariales alcanzados con las organizaciones sindicales y se incrementará el gasto en inversión público en un 3 por ciento.

De esta forma, se disminuirá "única y exclusivamente" el gasto público corriente, "de funcionamiento, del día a día" de los distintos departamentos de la administración regional porque "son tiempos difíciles, pero superables", ya que se trata de "ser competitivos, más rápidos y eficaces".