El Consejo de Gobierno ha acordado en la reunión celebrada este miércoles en Gran Canaria aceptar la delegación de competencias del Ayuntamiento de Tías para la evaluación ambiental estratégica, ordinaria o simplificada de los instrumentos de ordenación urbanística municipales, así como de la competencia para la evaluación de impacto ambiental de proyectos que deba tramitar y autorizar el Consistorio.
Según ha explicado el propio Ejecutivo que preside el socialista Ángel Víctor Torres en nota de prensa, la Ley 4/2017 del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (LSENPC) establece que la aprobación, modificación sustancial y adaptación de los instrumentos de ordenación territorial, ambiental y urbanística se someterán al procedimiento de evaluación ambiental de planes y programas, en los términos contemplados en la legislación básica estatal y en dicha Ley.
El Decreto Ley 15/2020 de medidas urgentes de impulso de los sectores primario, energético, turístico y territorial de Canarias dio nueva redacción a la LSENPC, habilitando la posibilidad de delegación directa de la competencia para la evaluación ambiental de instrumentos o proyectos en el órgano ambiental autonómico. Además, introdujo un mecanismo más ágil y eficaz que el convenio: una delegación intersubjetiva directa, que solamente requiere acuerdo de delegación del ente local y un acuerdo de aceptación del Gobierno de Canarias.
En este caso, el Ayuntamiento delega la competencia para la evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación urbanística municipales, así como de la competencia de evaluación de impacto ambiental de proyectos que deba tramitar y autorizar la Administración local.
La delegación aceptada recae sobre el Órgano Colegiado de Evaluación Ambiental e Informe Único de Canarias y más concretamente en una de sus Comisiones: la Comisión Autonómica de Evaluación Ambiental. Se trata de un órgano colegiado de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Ambiental.
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Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Sanidad, destinar 9.300.664,76 euros a la contratación del servicio de limpieza, desinfección y otros servicios auxiliares de la red de centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote.
El expediente de contratación, según determina el Ejecutivo en la información posterior que ha aportado a los medios, tiene por objeto la realización de tareas de limpieza y desinfección de los edificios, instalaciones, recintos, jardines, equipamientos y mobiliario de los centros sanitarios y no sanitarios de la Gerencia, que garanticen las condiciones de salubridad necesarias para su uso por los pacientes, usuarios y trabajadores.
La contratación se realizará para un período de veinticuatro meses, comprendidos entre las anualidades de 2023 y 2025.
Estas cuantías se ajustan a las normas laborales y salariales vigentes y a las nuevas superficies incorporadas a la Gerencia. Realizados los ajustes en el presupuesto de licitación, se ha aprobado hoy por el Gobierno la autorización del gasto por la cuantía de 9,3 millones de euros.