miércoles. 24.04.2024

El Consejo de Gobierno de Canarias aprobó este martes el proyecto de ley de creación de la Policía Canaria, al que la comunidad destinará 17 millones de euros hasta 2011, aunque su "aspiración" es que el Ejecutivo español participe en la financiación del nuevo cuerpo, que complementará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Consejo de Gobierno volvió a reunirse este martes.

El Gobierno canario desea activar el año que viene la Policía Canaria y por ello remitirá el proyecto de Ley al Consejo Consultivo por la vía de urgencia, para obtener un dictamen que espera “positivo”. El consejero de Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, aseguró que siguen las pautas de la Policía Gallega: Competencias complementarias y financiación conjunta.

El Gobierno de Canarias comunicó este martes que remitirá al Consejo Consultivo el proyecto de Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria, para que por la vía de urgencia, no más de quince días, realice un dictamen sobre este propósito de la corporación autonómica. El consejero de Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano precisó que el Gobierno desea presentar el proyecto de Ley antes de acabe el año, para que en tres meses se debata en el Parlamento y defendió la apuesta asegurando que “más policía significa más seguridad”.

Para acallar las criticas recibidas por parte de varios colectivos sociales y políticos sobre las competencias de la Policía Canaria, Ruano argumentó que su objetivo será servir como grupo “complementario e indiferenciado” al resto de las fuerzas de seguridad del Estado.

Concretamente el Gobierno detalló que las labores de la Policía Canaria son “de apoyo” en varios campos que se resumen en hacer cumplir la Ley y garantizar los servicios públicos esenciales. El grupo de seguridad, todavía sólo activo en el proyecto de Ley, realizará funciones de soporte a la policía judicial, vigilará los espacios públicos, protegerá en las manifestaciones cuidando el orden público. Colaborando con las fuerzas ya existentes, protegerá el medio ambiente y los recursos, velará por el cumplimiento de la legislación turística en Canarias y por la normativa sobre el Patrimonio Cultural Canario. Además colaborará con Salvamento Marítimo y prestará auxilio en caso de accidentes u otra calamidad.

“Se trata de un modelo de seguridad pública, no ciudadana”, subrayó Ruano. “Si se quiere disminuir el índice de criminalidad en las Islas se debe complementar a las fuerzas del Estado con la Policía Canaria”, añadió. El proyecto cuenta con el apoyo de la Comisión de Coordinación de Policías Locales de Canarias, de la que forman parte sindicatos, la Federación de Jefes de Policías Locales y la Federación Canaria de Municios (Fecam).

Si el Consultivo da el visto bueno, decisión con la que cuenta el Gobierno de Canarias, la Ley del Cuerpo General de la Policía Canaria estará aprobada entre febrero o marzo del año que viene y los primeros cien efectivos rondarán las calles a finales del 2008. “Calculamos que en un plazo de diez a doce años, el número de policías canarios alcance la cifra de los 1700 agentes”, aseguró Ruano.

En cuanto a la financiación, el Gobierno de Canarias adelantó que espera subvencionar un despliegue de hasta 300 efectivos, el resto correría a cargo del Gobierno central. En este sentido, Ruano explicó que la idea del Gobierno es seguir las pautas de la Policía Gallega: Competencias complementarias y financiación conjunta.

El Gobierno aprueba el proyecto de ley de la Policía Canaria
Comentarios