sábado. 22.06.2024

El eurodiputado canario del Partido Popular (PP), Gabriel Mato,  confirmó este lunes que durante la próxima legislatura en el Parlamento Europeo reafirmará su petición para que se modifique la regulación de la Organización Común de los Mercados, de forma que la Unión Europea pase a considerar a las cofradías de pescadores como organizaciones de productores. 

Mato destaca en nota de prensa que realizó este anuncio tras reunirse con el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Díaz, el representante de la Cofradía Nuestra Señora de la Consolación de Punta del Hidalgo, David Lorenzo, entre otros representantes de los pescadores. 

El eurodiputado y candidato en los comicios que se celebran el próximo domingo manifestó que “esta clasificación supondría que nuestras cofradías de pescadores podrían recibir el apoyo financiero del Fondo europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA)”,  que estará en vigor hasta el año 2027.

“Tenemos a favor para poder conseguirlo que la Comisión Europea menciona a las cofradías, reconociendo que realizan funciones de organizaciones de productores”. Sin embargo, se niega a modificar la regulación de la Organización Común de los Mercados, por lo que “la labor debe ser  negociar para conseguir que la Comisión cambie su posicionamiento”. 

Gabriel Mato explicó que “esta negociación solo tendrá éxito si es liderada por el Partido Popular porque es, y no hay duda de que seguirá siendo, el grupo político más numeroso y fuerte en la Eurocámara”. 

Para reforzar este argumento, el candidato indicó que, cuando realiza una propuesta en favor de Canarias, tiene el apoyo de eurodiputados populares de los 27 Estados miembros. “Este es un aval fundamental para conseguir que las propuestas que afectan a las islas salgan adelante”. 

Cooperativa La Candelaria

Además, el eurodiputado mantuvo una reunión con la presidenta de la Cooperativa La Candelaria, Candelaria Rodríguez, el presidente de AGATE, José Manuel Expósito, y el presidente de la Federación Canaria de Arrastre, Santiago Cacho.

“Es necesario rendir cuentas del trabajo y la gestión realizada en el Parlamento durante los últimos años en favor del sector primario de Canarias”, dijo Mato, “que añadió que seguirá defendiendo los intereses de los trabajadores del campo y el mar, porque han demostrado ser estratégicos en los peores momentos de la crisis de la covid”. 

 

Gabriel Mato señala que defenderá en Europa que las cofradías de pescadores sean...
Comentarios