viernes 20/5/22

El eurodiputado popular Gabriel Mato pidió este lunes a la Unión Europea apoyo para las pymes europeas que quieran iniciar o expandir su negocio en África. Fue durante su intervención en la Comisión de Comercio Internacional de la Eurocámara, en la audiencia pública donde se debatió sobre las relaciones comerciales y de inversión UE-África.

En concreto, Mato, según explica su partido en nota de prensa, que ha sido nombrado responsable del Grupo PPE para la próxima elaboración del informe de iniciativa sobre el fututo de las relaciones comerciales UE-África, ha pedido implementar estrategias e instrumentos concretos de acompañamiento para apoyar a estas pymes para desarrollar su actividad en África.

El eurodiputado ha recordado que la creación del Área de Libre Comercio Continental Africano (AfCFTA) es una “verdadera oportunidad para la UE, pues supone un paso decisivo para integrar los mercados africanos en la economía mundial, atrayendo inversión y sentando las bases para su necesaria industrialización y la creación de empleo para los jóvenes”.

Así, Mato ha insistido en que África debe ser un continente prioritario para Europa pues “nos separan solamente 14 kilómetros y nuestros intereses no son solo comerciales y económicos, sino también políticos, migratorios o de seguridad”.

Por ello, el eurodiputado canario ha destacado la importancia de “no llegar tarde” ante la oportunidad que supone la creación de este mercado común africano, así como priorizar “la capacidad para movilizar inversiones en sectores estratégicos, los intercambios comerciales y aumentar la presencia empresarial en la región”.

Al mismo tiempo, Mato ha declarado que “no será un camino fácil, pues África debe acometer reformas estructurales con marcos institucionales estables y seguridad en todos los sentidos: marcos regulatorios para hacer negocios, seguridad jurídica y seguridad física.

Además, el eurodiputado ha preguntado si se está avanzando en la constitución de una sola Unión Aduanera con un arancel externo común, un reto que considera “necesario” de cara a un futuro tratado comercial entre la Unión Europea y África.

Gabriel Mato pide apoyo para las pymes europeas que quieran expandir su negocio en África
Comentarios