Fuerteventura podría ser declarada Reserva de la Biosfera antes de finales de año
Los dirigentes majoreros presentaron este jueves la propuesta de Reserva de la Biosfera para Fuerteventura, una isla que se convertiría en la de mayor extensión de España, y la primera que comprende una zona marina, lo que permitiría proteger las especies marinas, especialmente los cetáceos.
Las autoridades majoreras tienen previsto conocer si Fuerteventura es, finalmente, declarada como Reserva de la Biosfera a finales de 2007. En este sentido, el técnico de Medio Ambiente de la corporación majorera, Antonio Gallardo, confirmó que se prevé que “la UNESCO se pronuncie antes de finales de este mismo año”.
De ser positiva, la respuesta de la UNESCO Fuerteventura se convertiría en la primera Reserva de la Biosfera de Canarias y en la de mayor extensión de España. Asimismo, “sería la primera en la que estaría incluida una zona marina que, en este caso, tendría una proporción de 3 millas en Sotavento y 5 millas en Barlovento lo que nos permitirá proteger las especies marinas, especialmente, los cetáceos”, confirmó Gallardo.
El técnico encargado del proyecto, Javier Camacho, destacó que de conseguir la calificación para Fuerteventura de Reserva de la Biosfera “tendríamos un marco dirigido a compatibilizar las medidas de conservación con el desarrollo”. De la misma forma, sería la más clara apuesta por “la recuperación de los valores tanto naturales como culturales y tradicionales”, ya sea, en el caso de la recuperación y potenciación de espacios y paisajes como en el de profesiones tradicionales como la agricultura, ganadería, pesca y la artesanía.
Asimismo, la declaración de Reserva de la Biosfera permitirá, según los expertos, “una marca de calidad y de reconocimiento a los productos de los sectores tradicionales y una apuesta por un desarrollo equilibrado y sostenible”.
Las áreas en las que se delimitará la Reserva estarán divididas en las zonas núcleos que serán las dedicadas específicamente a la conservación coincidiendo con un área protegida y que abarcarían entre otros lugares, el Parque Natural de Jandía, el Parque Natural Isla de Lobos, el Parque Natural de las Dunas de Corralejo, Cuchillos de Vigán y el Macizo de Betancuria; las zonas tampón, que envolvería las núcleo y las zonas de transición en la que se potenciaría el desarrollo económico y social de las poblaciones locales bajo criterios de sostenibilidad.
Por su parte, el presidente del Cabildo Insular de Fuerteventura, Mario Cabrera, agradeció la implicación de los ayuntamientos de la Isla y destacó que la propuesta de Fuerteventura como Reserva de la Biosfera “fue aprobada por unanimidad por el Pleno de este Cabildo” y supondrá “un compromiso de futuro con esta tierra”.