Franquis considera una gran pérdida para San Bartolomé la marcha de Loli Corujo, cuyo recambio en la Alcaldía sigue sin fecha
El secretario general del PSOE en Gran Canaria, Sebastián Franquis, supone que María Dolores Corujo no tardará mucho en dimitir de su cargo como alcaldesa de San Bartolomé, una marcha que ha calificado este jueves como una "pérdida importante" para el municipio. Sin embargo, tiene claro que va a ser una persona clave en el desarrollo de las bases que va a sentar el partido a través de su trabajo en el Parlamento para los próximos años. Como el resto de los representantes del partido, o al menos es lo que dicen todos, no conoce la fecha exacta de la dimisión de Corujo, aunque entiende que no se va a alargar mucho en el tiempo.
Sebastián Franquis ha dejado claro en Crónicas Radio-Cope Lanzarote que Corujo es consciente de que no debe compatibilizar los cargos de alcaldesa y portavoz parlamentaria y confía en que dimita en las próximas semanas.
"Será en cuestión de semanas", ha dicho el también diputado nacional en declaraciones al programa 'A buena hora'. "Por lo que yo conozco, el relevo está previsto que se produzca un mes o mes y medio después de que asuma su nueva responsabilidad. Loli Corujo es consciente de que no se pueden asumir ambas responsabilidades pues ser portavoz del PSOE en el Parlamento de Canarias exige mucha dedicación y estar mucho tiempo en el Parlamento, así que eso dificulta su capacidad de gestión en el Ayuntamiento", ha advertido Franquis.
El secretario general de los socialistas en la Isla Redonda considera que sería bueno que San Bartolomé B tuviera al frente de su Ayuntamiento a una persona que se dedicara en exclusiva a las tareas municipales, aunque eso suponga la pérdida de Corujo como alcaldesa. "Sería bueno que en ese Ayuntamiento hubiera alguien con plena dedicación. Ella sabe que debe dejar esa responsabilidad en la Alcaldía de San Bartolomé, pero también sabe que el PSOE necesita que ella asuma esa responsabilidad en un momento político complicado como éste, con minoría en el Gobierno de Canarias, en el que la comunicación y la interlocución para llegar a acuerdos es fundamental. Nadie mejor que ella", ha abundado, "puede asumir esta nueva etapa del PSOE en el Parlamento de Canarias". "Me alegro mucho de esa noticia pero lógicamente no es una buena novedad para los vecinos de San Bartolomé", ha añadido.
Intentar sumar para construir en el PSOE
Además, el máximo responsable del PSOE en Gran Canaria y diputado nacional ha asegurado que trabaja para unir a los distintos sectores del PSOE en la Isla Redonda.
Sebastián Franquis ha explicado que siempre ha trabajado para "intentar sumar y construir en el PSOE". "Tenemos que sumar y ser más fuertes interna y externamente. Debemos luchar por una unión en el partido que nos haga a nosotros más fuertes y, por tanto, mejorar y ser más eficaces para representar los intereses que queremos representar en Gran Canaria". "Estamos trabajando de cara a ese Congreso para sumar voluntades y crear una Comisión Ejecutiva que nos represente a todos tras el Congreso insular", ha apostillado.
Presupuestos canarios
Además, respecto al apoyo del PP a CC para aprobar los nuevos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias, Franquis ha criticado que el presidente de los populares en Canarias "está pensando exclusivamente en su situación interna".
El secretario general del PSOE en Gran Canaria y diputado nacional ha denunciado denuncia que "Asier Antona está desesperado por consolidar su liderazgo en Canarias".
Aunque por el momento el PSOE de Canarias ha dejado claro que respaldará las nuevas cuentas del Ejecutivo de Clavijo siempre y cuando se destinen mayores recursos a los servicios públicos esenciales, Franquis ha sido muy duro con el PP. "Antona anunció una moción de censura pero meses después llegó para luego andar mendigando por entrar en el Gobierno de Canarias, y ahora se lanza a aprobar unos presupuestos. Solo está pensando en su situación interna", ha dicho el dirigente socialista sobre el presidente del PP en Canarias.