domingo. 03.07.2022

Franquis cierra la transferencia del Estado a Canarias de 97,6 millones de euros del nuevo Plan Estatal de Vivienda y para el Bono Joven de Alquiler

Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias.
Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias.

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha confirmado este miércoles con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que la Comunidad Autónoma recibirá un total de 97.679.000 euros de fondos estatales correspondientes al Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025, y para poner en marcha la nueva ayuda Bono Joven de Alquiler. Franquis ha participado hoy en la Conferencia Sectorial de Vivienda y Suelo que ha reunido a todas las comunidades autónomas y en la que han certificado las cantidades que corresponden a cada región y que se concretarán próximamente mediante la firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones.

El consejero Franquis recordó que los fondos del Plan Estatal se destinarán a financiar actuaciones que ya están en marcha a través del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, como el pago de las ayudas al alquiler a familias vulnerables o el Canarias Pro Hogar para los hogares en riesgo de desahucio.

“Estamos convencidos de que el derecho al acceso a una vivienda digna es el quinto pilar de estado de bienestar, por eso, desde el principio de esta Legislatura el Gobierno de Canarias ha puesto en marcha una ambiciosa política de vivienda que se materializa a través del Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, una herramienta que ahora se ve reforzada gracias a los fondos del nuevo Plan Estatal y los del Bono Joven que el Gobierno de España, comprometido en impulsar la vivienda como un derecho al que deben de tener acceso todos los españoles”, afirmó el consejero Franquis.

El Gobierno de España aprobó la semana pasada el nuevo Plan Estatal de Acceso a la Vivienda 2022-2025 con una inversión prevista de 1.443 millones de euros a repartir entre las 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla. De esa partida global, a Canarias corresponden 76,4 millones de euros que se corresponden al 5,3% del total que son asignados a esta Comunidad Autónoma siguiendo los mismos coeficientes socio económicos que se fijaron para distribuir los fondos del extinto Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Una vez se firme el convenio con el Ministerio en las próximas semanas, Canarias recibirá este mismo año una primera anualidad de 18.285.000 euros de ese Plan Estatal con los que financiar varios programas que ya están en marcha gracias al Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025. Además, con la firma de ese convenio también se ejecutará la transferencia de 10,6 millones de euros para la puesta en marcha este mismo año en las islas del Bono Joven de Alquiler.

“Como dije ayer en el parlamento, hay que apoyar a la juventud canaria porque es uno de los sectores más vulnerables de la sociedad, un sector débil que en la última década ha sufrido todas las crisis, como la crisis económica, la del Coronavirus y ahora la de la guerra en Ucrania”, señaló el consejero canario, “es un reto de país darles apoyo desde todas las administraciones públicas para ayudarles a emanciparse y a llevar una vida plena con una vivienda digna”.

El nuevo Bono Joven de Alquiler tiene una dotación este año de 400 millones de euros para toda España en las dos anualidades previstas por el Estado, 2022 y 2023. A Canarias le corresponden 10,6 millones por año, cantidad que el consejero Franquis valora aumentar con recursos propios de la Comunidad dependiendo de la respuesta que tenga esta ayuda entre la juventud de las islas.

La Comunidad Autónoma de Canarias tiene a un total de 472.785 personas con edades comprendidas entre 18 y 35 años, lo que supone el 21,06% del total de la población de nuestro archipiélago. Esta ayuda va destinada a jóvenes de entre 18 y 35 años con bajos salarios, y será compatible con otras del plan estatal, como el alquiler joven. Su objetivo es fomentar la "emancipación y el acceso a la vivienda digna" de este colectivo, ya que los jóvenes son los que más contratos precarios acumulan, los que menos cobran y que menos pueden hacer frente a los elevados precios del alquiler, lo que ha hecho que la tasa de emancipación juvenil sea la más baja de los últimos 20 años: un 14,9 %, según el Consejo de la Juventud de España (CJE).

Franquis cierra la transferencia del Estado a Canarias de 97,6 millones de euros del...
Comentarios