La presidenta del Grupo Parlamentario Socialista, Nira Fierro, acusó este martes en el pleno de la Cámara regional al vicepresidente del Gobierno autonómico y líder del Partido Popular (PP) en las Islas, Manuel Domínguez, de “traicionar” a Canarias con su actitud ante la crisis migratoria, afirmando que “merece ser reprobado” en el Parlamento canario.
Fierro, según ha resumido su formación en una nota de prensa enviada a este diario, intervino en una pregunta del Grupo Socialista a Vicepresidencia del Gobierno sobre el balance de la acción del Gobierno transcurridos dos años desde el inicio de la legislatura, el que calificó como “fracaso rotundo” de la gestión del Ejecutivo autonómico, al que acusó de “desaparecer” cuando más se le necesita y de dejar sin respuesta las principales necesidades de la ciudadanía canaria.
Fierro denunció deficiencias graves en los servicios públicos esenciales: “Sin auxiliares específicos en las aulas, sin desarrollo de las plazas públicas para la etapa 0-3 años, con los profesores de Formación Profesional desbordados, y con una alarmante falta de fondos para las universidades públicas”.
En el ámbito sanitario, criticó una situación con las urgencias colapsadas, el personal sanitario agotado, sin medios materiales e incluso sin sangre para las operaciones. “¿Dónde está su exigencia ahora, señor Domínguez?”, preguntó, recordando que en la pasada legislatura el actual vicepresidente pedía explicaciones con mucha más vehemencia por cuestiones menos graves. “Cuando con Torres había 450 camas ocupadas con alta médica, usted gritaba; hoy hay más de mil y calla. ¿Qué pasó con su exigencia? Desaparecida, como usted en los últimos días”.
También reprochó al Gobierno canario los “intentos de manipulación” en materia de dependencia, al afirmar que se pretendió “desaparecer a personas de la lista de espera falseando datos”, así como el incumplimiento de promesas fiscales: “Engañaron a la gente diciendo que iban a bajar impuestos como el IGIC, pero solo para los ricos”, aseveró.
En este sentido, Fierro subrayó que este abandono de funciones se agrava con la falta de ejecución presupuestaria: “Han dejado sin gastar 1.300 millones de euros del presupuesto. Es inaceptable”.
Plantón a Canarias en migración
Sobre la crisis migratoria, la presidenta del Grupo Socialista denunció la “irresponsabilidad y el cinismo” del PP canario, especialmente tras el plantón a la reunión con el Gobierno de España para abordar la acogida solidaria de menores migrantes no acompañados. “Lleva usted demasiados días desaparecido tras ese boicot. Y cuando habla, mejor no lo hiciera. Decir que el Gobierno de España no quiere que los niños salgan de Canarias es indignante”.
En esa línea, Fierro calificó de “vergonzosa” la carta enviada por la Comunidad Autónoma al Ministerio de Infancia, por la que el PP votó en dos ocasiones en contra de la reforma del Artículo 35 de la Ley de Extranjería: “Ahora dicen abiertamente que hicieron lo mejor. Usted y su partido han engañado al Pacto por la Inmigración, al Parlamento y a toda Canarias”.
“Usted se ha colocado del lado del boicot, del lado de los palos en la rueda, del lado de la traición. Usted merece ser reprobado por este Parlamento. Y usted, señor Clavijo, es cómplice: valentía para criticar, cobardía para actuar”, denunció.
Desde el Grupo Socialista se exige al Ejecutivo responsabilidad, presencia y una gestión que esté a la altura de los retos de Canarias, frente a lo que consideran un "Gobierno que se esconde y no gobierna".