viernes. 19.04.2024

El portavoz y diputado de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, informa este viernes en nota de prensa que  presentará en el próximo pleno de la Cámara regional una Proposición No de Ley (PNL) para promover programas de vigilancia de los suelos y limitar los residuos. Así mismo, espera lograr el apoyo del resto de partidos para fomentar soluciones de biorremediación para los suelos más contaminados.

El principal objetivo de estas medidas, explica, “es acelerar el proceso de transición hacia una agricultura más sostenible”. En este sentido, pone de manifiesto que Canarias es una de las regiones de la Macaronesia con un mayor número de contaminantes en sus suelos, según estudios realizados por la Universidad de las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

Fernández de la Puente señala la importancia de crear programas de vigilancia de los suelos que incluyan la limitación de los residuos, algo que, en estos momentos, no existe en las Islas.

“El uso de plaguicidas en la agricultura, tanto de productos no autorizados actualmente pero que sin embargo en la actualidad pero que fueron de uso frecuente en el pasado, como de plaguicidas de uso reciente, ha provocado que los suelos acumulen diversos productos fitosanitarios”, expone. Por ello, considera que es el momento de implementar mecanismos que favorezcan su erradicación para consolidar una agricultura más sostenible y con un menor uso de productos fitosanitarios.

Para ello, el portavoz de Cs en el Parlamento de Canarias hace un llamamiento a las administraciones públicas para que se impliquen en el fomento de soluciones de biorremediación, que ayuden a eliminar contaminantes y toxinas del suelo.

Además, el diputado recuerda que el Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) incluye entre sus objetivos la reducción del empleo de productos fitosanitarios y el uso de fertilizantes, entre otros. Siguiendo esta línea hacia un modelo más sostenible y teniendo en cuenta que la agricultura es un sector esencial en el Archipiélago, “debemos dirigir las acciones hacia un uso más eficiente y ecológico de los recursos que permita acelerar la transición hacia una agricultura más sostenible”, agrega.

Fernández de la Puente demanda una mayor protección de los suelos canarios y acciones...
Comentarios