martes 1/12/20

Crónicas de Lanzarote

Tenerife, Gran Canaria, La Gomera y Fuerteventura mantienen el semáforo en rojo el día en el que se han superado los 7.000 casos activos

Fallecen otras 2 personas este lunes en Canarias con coronavirus y Sanidad detecta 163 casos más

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha detectado este lunes 163 nuevos casos de COVID-19, con lo que la cifra de acumulados suma 13.269 y supera por primera vez la barrera de los 7.000 casos activos. Los datos muestran para el departamento del Ejecutivo que preside el socialista Ángel Víctor Torres "una estabilización" al seguir por debajo de 200 casos diarios que se estaba produciendo la semana pasada con el pico del pasado viernes.

Es el extracto positivo que hace Sanidad en una jornada en la que ha habido que lamentar la muerte de otras dos personas que tenían la enfermedad y que no han logrado superarla. 

En las últimas 24 horas han sido realizadas 4.033 PCR en las Islas, con lo que el acumulado de pruebas efectuadas hasta el momento asciende a 355.375 test.

Con el objetivo de contener la curva en todo el Archipiélago este viernes se aplicaron medidas restrictivas, marcadas por el semáforo rojo que se han activado este sábado 26, a las islas de Tenerife (durante al menos 15 días), La Gomera (durante al menos 15 días), Fuerteventura (durante una semana) y Gran Canaria (durante 15 días más). El resto de islas están en semáforo verde. Recordemos que en las islas con semáforo en rojo no se permitirán los eventos ni actos multitudinarios, entendiéndose como tal aquellos de más de 10 personas, con excepción de la celebración de actividad cultural ordinaria programada de carácter público. En los establecimientos de hostelería, restauración y terrazas, así como en los bares y restaurantes de playa, se establece un horario de cierre a las 00:00 h como máximo, sin que puedan admitirse nuevos clientes a partir de las 23:00 h. Además, se cerrarán al uso los centros de día no ocupacionales.

Con respecto a la agrupación de casos del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi), se sigue realizando una vigilancia activa. De esta manera, en el contexto de la misma se han detectado un total de 35 pacientes y 47 trabajadores positivos para SARS-CoV-2.

La Dirección del Centro insiste en que se han puesto en marcha todas las medidas de control necesarias, que incluyen el incremento de los equipos de protección individual con respecto a los que el Ministerio de Sanidad indica como adecuados a cada área, prohibición de visitas a pacientes hospitalizados, así como la limpieza y desinfección de edificios y sus exteriores. Además, se han reforzado las medidas de vigilancia y control del cumplimiento de las mismas. Recordar que el centro realiza prueba PCR de forma sistemática a todos los pacientes ingresados, incluyendo embarazadas y pacientes pediátricos.

cuadro lunes

Según ha confirmado por tanto la Consejería de Sanidad en su balance de la tarde y tras la actualización que hace de los números a última hora del día, por tanto, las Islas tienen en estos momentos 13.269 casos de personas contagiadas en el acumulado de su historial y 233 muertos entre las personas que tenían la enfermedad. El número de altas en esta jornada es de 6.004 personas. De momento hay 7.003 casos activos.

Con estos números, casi siempre cambiantes como insiste este diario cada jornada, es importante repasar lo que ha sucedido en los últimos días. El pasado viernes la subida fue notable, llegándose a encontrar 289 casos nuevos. El sábado volvió a bajar con los 174 casos detectados, bajada que también se produjo este domingo, con 154 casos nuevos más. El lunes ha arrancado la semana con una ligera subida, que deja el número de casos localizados en 163.

La acción del coronavirus no ha variado tanto en el tema de las muertes en estas semanas negras que llevamos del mes de septiembre. El sábado, en uno de los peores días que se recuerda desde que se hace la estadística, fueron 9 los enfermos que fallecieron, lo que dejó la cifra total en 230, cifra que se elevó a 231 con la muerte registrada este domingo. Con las dos personas fallecidas este lunes, el total asciende a 233 personas.     

Por islas, Gran Canaria tiene 7.419 casos acumulados, 84 casos nuevos y 4.750 casos activos; Tenerife suma 3.889, 56 casos nuevos y 1.950 activos; Lanzarote tiene 1.083 casos acumulados, 3 nuevos y 180 activos; Fuerteventura 606 casos acumulados, 17 nuevos casos y 147 activos; La Gomera suma tres casos con lo que su acumulado es de 47 y sus casos activos 25. La Palma y El Hierro no suman casos nuevos. La Palma se queda con 179 casos activos y cinco activos y El Hierro se queda con 46 y ningún activo. En las últimas horas se han producido dos fallecimientos, en Gran Canaria, un varón de 86 años y una mujer de 90.

Fallecen otras 2 personas este lunes en Canarias con coronavirus y Sanidad detecta 163...
Comentarios