sábado. 20.07.2024
Lola García, portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura

“Estoy segura de que la ciudadanía de Lanzarote va a ser inteligente y va a poner a Oswaldo Betancort al frente de su Cabildo”

“Nos han echado del Cabildo por el `Pacto Dreamland´, porque han querido especular con nuestro territorio”
Lola García, portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura.
Lola García, portavoz de Coalición Canaria en el Cabildo de Fuerteventura.

“Migdalia Machín conoce muy bien la realidad de la Isla, sabe perfectamente lo que les corresponde a los conejeros y estoy segura de que Lanzarote se lo reconocerá”

“Espero que CC no se quede sólo con 3 parlamentarios sino que llegue a 4 para que podamos volver a gobernar en Canarias”

La portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Fuerteventura y hasta hace unos días vicepresidenta consejera de Economía y Hacienda, Lola García, tiene claro que les han echado del grupo de gobierno porque no iban a permitir que se especulara con un paisaje tan especial como el de las dunas de Corralejo para construir el proyecto Dreamland, una iniciativa perfecta para la Isla, con la que inicialmente estaba a favor, pero en cualquier suelo industrial o urbano que no destrozara un paraje protegido. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este viernes, donde recordó que ya le quitaron de en medio como presidenta electa que fue y luego como vicepresidenta, en un caso que no sabe si tenía precedentes, explicó que está convencida de que la ciudadanía de Lanzarote va a premiar el trabajo de sus compañeros de partido, Oswaldo Betancort y Migdalia Machín, y confía en que el primero sea el próximo presidente del Cabildo y que la lista electoral de Migdalia Machín consiga superar los actuales tres parlamentarios y logre como mínimo cuatro para ayudar al cambio que entiende que necesita el Archipiélago.

- Ha sido ratificada como la candidata de Coalición Canaria el Cabildo de Fuerteventura. Visto lo visto, irá a por la mayoría absoluta para no tener que pactar con nadie ¿no?

- Yo gané las elecciones; tomé posesión y al día siguiente me hicieron una moción de censura. Vuelvo al Cabildo como vicepresidenta y te vuelven a echar… Nos han echado porque saben que estábamos trabajando con responsabilidad y por el “Pacto del Dreamland”, porque han querido especular con nuestro territorio. Eso nos hace pensar que tenemos que ser más fuertes y luchar todavía más por Fuerteventura. Quieren vender nuestros paisajes por una ganga y no lo vamos a permitir. Espero que la ciudadanía se haya dado cuenta también.

- Fernando Enseñat ha asegurado que para el Partido Popular también fue una sorpresa ya que fue una decisión unilateral del presidente. ¿Cómo lo ha visto usted?

- Efectivamente. Nosotros seguíamos trabajando porque sabíamos que iba a ocurrir pero esperábamos que fueran más inteligentes. Estamos en el cierre del año y pensábamos que por lo menos, esperarían a que cerráramos el presupuesto para darle estabilidad a la Institución pero ni siquiera pensó en eso, en todos los proyectos que tenemos, en los planes de empleo y en que hay casi 200 personas que dependen de ese presupuesto para cobrar a final de enero. Es increíble la falta de inteligencia y de respeto a la ciudadanía intentando engañar de una forma tan descarada y culpándonos de la parálisis de la carretera cuando él lleva desde principio de la legislatura sin hacer nada.

- ¿Cómo puede explicar lo que es Dreamland a la gente de Fuerteventura?

- Es un proyecto que puede ser muy atractivo pero donde lo hace es a 450 metros de las dunas de Corralejo en un paisaje donde precisamente se graban las grandes películas de nuestra isla como Wonderwoman. Si les preguntas a los expertos en cine, dicen que vienen a la isla precisamente por los paisajes así que no los podemos destruir. Es una zona cercana a la Reserva de la Biosfera y que se compra por 80.000 euros. Son 160.000 metros cuadrados por 80.000 euros. Eso es lo que vale destrozar uno de los mejores paisajes de la isla. Nosotros eso no lo vamos a permitir. Hay fauna que hay que cuidar, especies en peligro de extinción, vegetación… junto a las dunas de Corralejo.

- El PP ha dicho que ellos tampoco están de acuerdo. ¿Con qué apoyos contó Sergio Lloret para sacarlo adelante?

- Les recuerdo que en enero de 2021 ya llevaba esto el anterior presidente, Blas Acosta. Se montó el expediente más rápido del mundo; el Ayuntamiento de La Oliva solucionó la documentación en un día, con lo que se tarda para darle cualquier papel a los vecinos, y el Cabildo, prácticamente en 15 días. En ese momento se quedó sobre la mesa porque decíamos que el lugar no era el apropiado e incluso Podemos votó en contra. Nuestra sorpresa fue que cuando llegamos a este pleno, que prácticamente no nos habían informado y que el grupo de gobierno no habíamos debatido sobre el tema, nos reunió a todos los portavoces tres o cuatro días antes y vimos que lo del PSOE ya lo sabíamos pero Andrés Briansó de Podemos cambia totalmente su postura del no al sí y ellos tendrán que explicarlo, lo mismo que Nueva Canarias porque Juan Nicolás, el consejero que entró nuevo, es ahora superconsejero ya que lleva 10 áreas, y también votó a favor. Ellos son los que tendrán que explicarlo. Yo me preguntó dónde han estado durante este año y 10 meses en los que ha estado el proyecto parado para debatir este tema en sus órganos de partido. Vienen a decirnos que no después de votar y cometer el error. A mí no me vale. Dicen que había presión pero nosotros no teníamos presión ninguna. Nosotros hemos tenido claro desde el primer momento que el proyecto Dreamland sí porque hay suelo industrial y urbano suficiente en Fuerteventura para hacerlo pero ahí no. Vamos a hacer todo lo posible para que no se realice. Ese ha sido el problema de este pacto y no otra cosa, intentar especular con los suelos de Fuerteventura.

- ¿Qué va a pasar con el Presupuesto?

- Es un presupuesto que hemos trabajado nosotros, yo como consejera de Economía y Hacienda. Pasamos de 134 millones de presupuesto inicial en 2022 a 175 millones. Claro que lo vamos a aprobar. Nosotros no vamos a poner pegas por los sillones. Es necesario porque ahí está la ampliación del contrato de la nueva residencia de mayores, donde ya están los usuarios; está el suelo de esas 200 personas que están en los planes de empleo, para todas las infraestructuras y las obras de carreteras. Dicen que es algo que nosotros hemos abandonado y no es cierto. Lo que pasa es que el consejero ha estado preocupado por buscar gangas para comprar otros suelos en la zona de Antigua y no de lo que se tenía que haber preocupado, ni siquiera de la residencia de Gran Tarajal, que sí era una prioridad antes que el Dreamland, una residencia para los mayores de la zona sur, que está en el segundo plan sociosanitario del Gobierno de Canarias firmado con el Cabildo de Fuerteventura y que todavía estamos esperando por los informes, cuando se aprobó la Declaración de Interés Insular hace ya más de un año.

- Parece que en Fuerteventura y Lanzarote están igual de contentos con los presupuestos de Ángel Víctor Torres.

- Es un Gobierno que nos ha puesto la zancadilla que desde nosotros estábamos gobernando, que se ha despreocupado totalmente por Fuerteventura en temas tan importantes como la sanidad, educación o políticas sociales. Vimos cómo con Soledad Monzón desde la legislatura pasada no se ha puesto ni un bloque para los colegios que estaban en el Plan Sur. En la anterior legislatura se llegó a un acuerdo unánime en el Parlamento para el apoyo de la Sanidad en Fuerteventura debido a las carencias que teníamos y se han olvidado de mejorar el futuro hospital del Sur, el CAE de Gran Tarajal, en La Oliva, el consultorio de El Castillo… es decir, no se ha hecho nada. Desde 2019 estaba previsto ampliar la Hemodinámica, que estaba en el presupuesto hasta el personal, y seguimos sin tener la unidad. Una persona a la que le da un infarto tiene que esperar aquí a que le den cama en Gran Canaria sin poder hacerse ni un cateterismo. Eso es una vergüenza.

- Este jueves se presentaron ya oficialmente a Oswaldo Betancort como el candidato de CC al Cabildo de Lanzarote y a Migdalia Machín al Parlamento. ¿Cómo lo ve?

- Estoy segura de que Oswaldo Betancort va a ser el presidente del Cabildo de Lanzarote. Ha hecho un gran trabajo en su Ayuntamiento y en el Parlamento. Sabemos que es un hombre que lucha por su isla y yo creo que la ciudadanía de Lanzarote va a ser inteligente y le va a poner al frente del Cabildo. A Migdalia la adoro, es una gran amiga con la que trabajé cuatro años en la anterior legislatura en el Parlamento. Conoce muy bien la realidad de la Isla, sabe perfectamente lo que les corresponde a los conejeros y estoy segura de que Lanzarote se lo reconocerá y no se quedarán en 3 diputados sino que llegarán a los 4 y que CC volverá a gobernar en Canarias. Las islas no capitalinas nos tenemos que unir para defender nuestros derechos. Es triste que en Madrid no conozcan nuestra realidad pero mucho más triste que no la conozca el Gobierno de Canarias.

“Estoy segura de que la ciudadanía de Lanzarote va a ser inteligente y va a poner a...
Comentarios