domingo. 02.10.2022

“El reto es apoyar mucho más a los círculos de las islas no capitalinas”

“Los últimos años ha habido algunas peleas internas que se han trasladado a los medios de comunicación que desencantan y hacen huir a la gente”

Laura Fuentes, candidata a la Coordinación General de Podemos Canarias, asegura que el reto de su partido es dar importancia y apoyo a los compañeros que están trabajando en las islas no capitalinas y para demostrarlo, lleva a 6 personas de Lanzarote y 2 de Fuerteventura en su equipo. En el programa “A buena hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes animó a los integrantes de la formación morada a que voten en este proceso de elecciones en el que se juega el futuro de Podemos en Canarias. Reconoció que las luchas internas públicas desanimaron a muchos afiliados pero también está convencida de que su formación está haciendo un buen trabajo en la gestión del Gobierno autónomo.

laura fuentes grupo

- Parece que solo hablamos de coronavirus sin darnos cuenta de que hay otras muchas cuestiones que tienen que ir desarrollándose ¿no cree?

- Sí y si no lo hacemos, se nos va la vida con este tema.

- Ha presentado su candidatura para la Coordinación General de Podemos Canarias. ¿Por qué?

- Porque estamos en muchos gobiernos y creo que ha llegado el momento de ser una organización mucho más estructurada, más responsable y aspiramos a llegar allí donde todavía no tenemos estructura. Hay municipios de islas no capitalinas donde tenemos muy pocos compañeros o que han tenido poco apoyo, incluso en las zonas más rurales. Creo que ese es el siguiente reto que nos queda, dar más voz a todos los círculos y apoyar mucho más a los de las islas no capitalinas; fortalecerles y darles recursos para generar más debate político y  haciendo consejos autonómicos en las islas no capitalinas para que se sientan apoyados.

- ¿Cree que el partido ha flojeado en la implantación territorial?

- Sí. Es verdad que el año pasado fue de muchas elecciones y uno año muy duro para la militancia. Los últimos años ha habido algunas peleas internas que se han trasladado a los medios de comunicación que desencantan y hacen huir a la gente. Nosotros queremos recuperar a toda esa gente desencantada y atraer a otra; crear nuevos cuadros y generar renovación pensando en 2023.

- Siempre ha habido una queja de Lanzarote y Fuerteventura por la centralización del poder en las islas capitalinas. ¿Qué opina usted?

- Nosotras en nuestro equipo llevamos a tres compañeras al Consejo Ciudadano Autonómico de Lanzarote y  otras tres en la Comisión de Garantías Democráticas así que habría 6 personas de Lanzarote en la dirección del partido. Creemos importante que haya un reparto por islas y también por municipios porque a veces parece que los representantes tienen que ser de las grandes ciudades. Para nosotros también son importantes las zonas con menos habitantes y más rurales. Es más, tenemos que apoyarles mucho más porque tienen muchas más dificultades.

- Cuenta con apoyos importantes en Lanzarote como María del Río o Nona Perera. ¿Es importante para usted?

- Sí y de Jorge Peñas y nuestra lista lleva a personas que son cargos públicos como María del Río y Nona Perera pero también compañeros militantes de círculos, gente de base que pueden dedicarle mucho tiempo a la organización. Una de ellas es Yurena Corujo. Tenemos a 6 personas de Lanzarote y me siento muy orgullosa.

- Y ¿en Fuerteventura?

- Llevamos a dos compañeros de Fuerteventura. De la única isla que no llevamos compañeros es de La Gomera porque ellos se presentan a la parte de los círculos.

- ¿Cómo va a ser el procedimiento de las elecciones?

- Se vota a partir del día 10 hasta el 15 de octubre y podrán elegir a la coordinadora general mediante voto telemático. Hay llamadas a votar a unas 8.000 personas. En los anteriores procesos han votado unos 4.000 así que animamos a los desencantados y desencantadas, a los animados y a los que creen que estamos haciéndolo bien en el Gobierno y los que creen que lo podríamos hacer mejor… a todos, a votar porque nos estamos jugando el futuro de Podemos en Canarias y el futuro de Canarias.

- Ahora gobiernan en Canarias pero les ha tocado un año muy complejo. ¿Cómo lo está viendo usted?

- Teníamos objetivos muy claros y la pandemia ha dado la  vuelta a todo. Creo que todas las personas que estamos en equipos de gobierno en Podemos desde el primer minuto hemos hecho todo lo posible por ser útiles sino por acercarnos a las personas que nos necesitan. A pesar de que desde el Gobierno autónomo del que yo formo parte es muy complicada la gestión en medio de una crisis sanitaria, social y económica, hemos aumentado las familias a las que les llega las PCI, estamos desarrollando la renta ciudadana para complementar el ingreso mínimo vital del Estado, que ha sido todo un éxito, pero que tiene fallos y hay que seguir mejorándolo. Somos conscientes de que el sistema de dependencia que tenemos en Canarias, que ha sido heredado, es muy malo y va mejorando muy poquito a poco pero estamos intentándolo. Estamos poniendo los temas de igualdad y de juventud encima de la mesa y son pequeños logros. Somos ambiciosas y estoy segura de que la respuesta a esta crisis no va a ser como la de 2008.

“Estoy muy orgullosa porque llevamos a 6 personas de Lanzarote en nuestra candidatura”
Comentarios