martes 26/10/21
Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias

“Se están permitiendo salidas clandestinas de inmigrantes por la puerta de atrás que están provocando muchos problemas”

román sept masc
Román Rodríguez, vicepresidente del Gobierno de Canarias.

“La gente que llega tiene que ser atendida de forma humanitaria pero aquí, en Alcorcón o en Sevilla”

“Se niega pero todo el mundo sabe que aquí no están los 20.000 que llegaron; tendremos aproximadamente la mitad”

 “Habría que preguntar a los catorce restantes diputados canarios qué han conseguido para Canarias en los Presupuestos Generales”

El vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez, tiene claro que se están haciendo traslados clandestinos de inmigrantes a la península por mucho que el Ejecutivo nacional no quiera reconocerlo. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este jueves afirmó que cree que es justo que se sea solidario en todo el Estado a la hora de atender a las personas que llegan en patera a las islas pero entiende que de esta manera, no se están haciendo las cosas bien. Asegura que si han llegado tarde los test de antígenos para los turistas es porque la prioridad ha sido bajar las cifras de contagios en Canarias pero asegura que esfuerzo no les ha faltado a la hora de tratar de convencer al Gobierno de Pedro Sánchez para que tomaran esta medida. Por último, aseguró que los Presupuestos Generales no son malos para Canarias y criticó la labor de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, de la que piensa que se ha obcecado en una política de discusión con el Gobierno que no trae nada bueno al Archipiélago.

- ¿Es usted el hombre que más manda en Canarias, con el permiso de Casimiro Curbelo?

- No se trata de mandar sino de influir en las decisiones que determinan nuestro presente y nuestro futuro y yo en el Gobierno procuro influir y aprovechar los conocimientos que se adquieren después de tantos años dedicado a esta actividad y ponerlos al servicio de la colectividad. Ahora estamos concentrados en paliar los efectos económicos de esta pandemia porque es la clave para volver a tener esperanzas.

- ¿Por qué se ha ido de las manos la situación sanitaria en Tenerife?

- Es cierto aunque vemos que hay lugares en los que están mucho peor porque no se han seguido las normas y hay personas que no solo comprometen su salud sino la del colectivo. De ahí, que hayamos hecho un esfuerzo de endurecer las medidas para llevar la pandemia a parámetros razonables.

- ¿Por qué ha llegado tan tarde el tema de los test de antígenos a Canarias?

- Porque lo importante es lo que estamos haciendo. Los test han sido una exigencia del Gobierno de Canarias y es una medida que completa nuestra estrategia de seguridad. Lo determinante es bajar la incidencia y es a lo que hemos dedicado la mayor parte de nuestro esfuerzo. Ese es el 90% del éxito para conseguir que Canarias sea un destino seguro. El Gobierno de España estableció una resolución desde la Dirección General de Salud Pública estableciendo solo los PCRs pero nosotros sostenemos, en base a la experiencia que hemos acumulado, que aunque los test no son iguales que los PCRs pueden cubrir la tarea de reducir los riesgos con las personas que lleguen. Hemos estado discutiendo y al final, se ha dictaminado que para entrar en Canarias desde el resto del Estado y Europa basta con el test. Hemos tardado porque hemos tardado en convencer al Gobierno.

- Hay que destacar la apuesta de NC por mejorar el Presupuesto General del Estado. Ahora están satisfechos pero hubo un momento en el que no lo estaban ¿no?

- Claro. Pelear por nuestras cosas en Madrid siempre es difícil, mande quien mande. Se comprenden mal y no se entienden nuestras singularidades. No se tiene interiorizado lo que significa la lejanía y la insularidad. En relación con los temas migratorios, no se entiende que somos frontera con África; de manera que siempre es una tarea intensa convencerles de lo que nos corresponde. Antes de que el proyecto de ley se presentara, hemos tenido una dura negociación y durante el periodo de enmiendas seguimos peleando para colocar las cosas más importantes. Estamos por encima de la media en inversión territorial y es la tercera vez que se consigue en la historia de los presupuestos estatales en etapa democrática. Hemos conseguido que todos los programas REF tengan su asignación presupuestaria y hemos desbloqueado el contencioso de carreteras después de cuatro años de conflicto y todavía queda concretar el resto del dinero a través de un convenio. La ley ha mejorado mucho en los aspectos canarios. Estamos ante una ley que en sus aspectos generales es muy favorable a los intereses de la mayoría, que protege las pensiones y que ayuda a los pensionistas, que consolita el ingreso mínimo vital, que pone dinero para combatir la violencia, para la sanidad… Creo que tendremos unos 1.000 millones adicionales en los próximos meses para poder gestionar la recuperación y el empleo. Es una ley sin precedentes en la historia democrática.

- Hay veces en que los diputados socialistas de Canarias  tienen un papelón…

- Sin duda.  Habría que preguntar a los catorce restantes diputados canarios qué han conseguido para Canarias en los Presupuestos Generales, cuáles han sido sus iniciativas y los resultados de esas iniciativas y será difícil encontrar respuesta porque no la hay. Desgraciadamente los diputados de partidos de orden estatal se subordinan a las estrategias de sus partidos y en esta ocasión, la diputada del otro partido nacionalista se fue al monte y ha negado cualquier posibilidad de diálogo con este Gobierno y al final, no ha conseguido nada.  En estos casos hay que ser prácticos. Nosotros discutimos con el PP que era un partido muy alejado de nuestra posición ideológica y sin embargo, no se nos cayeron los anillos y nos sentamos con Rajoy y mejoramos el presupuesto del 17 y del 18 y ahora hemos hecho lo propio con el Gobierno progresista. La razón de ser de Pedro Quevedo en Madrid es defender a nuestra gente y es lo que siempre ha hecho. El nacionalismo tiene sentido en las Cortes Generales porque si no, desaparecemos. Ahora tenemos un follón con el tema migratorio y cuesta que entiendan la situación.

- La ministra portavoz ha dicho que a ella no le constaba que se estuviera haciendo traslados de inmigrantes a la península. ¿Qué tiene que decir?

- Se hacen las políticas por detrás, de tapadillo y casi clandestinas y eso no puede ser. Parece razonable que la política migratoria se gestione por quien tiene las competencias, que son el Estado español y la Unión Europea de manera solidaria. La gente que llega tiene que ser atendida de forma humanitaria pero aquí, en Alcorcón o en Sevilla. Lo que no parece lógico es aquello de que los que llegan aquí, se quedan aquí. Esto se ha flexibilizado permitiendo salidas clandestinas de inmigrantes por la puerta de atrás que están provocando muchos problemas en las comunidades receptoras porque no saben que van a llegar. Eso se ha hecho muy mal. Nosotros tendremos que atender a un cupo de esas personas y el resto se tendrá que distribuir en el resto del Estado.

- ¿Quién está permitiendo esas salidas clandestinas?

- Se están derivando a inmigrantes a Madrid pero no se reconoce y están llegando aviones con estas personas que tienen su pasaporte y pueden viajar. Lo que pasa es que cuando llegan a la península, las autoridades locales se sorprenden porque lo normal sería que estas derivaciones se organizaran de forma reglada, como ocurrió en otras épocas. Se niega pero todo el mundo sabe que aquí no están los 20.000 que llegaron; tendremos aproximadamente la mitad. Tendremos dos mil y pico menores, que son una barbaridad y que habrá que empezar a derivar solidariamente a otras comunidades; y otros 1.500 adultos. El resto se ha derivado de facto. La cuestión es que no se les puede retener. A las 72 horas bajo el control de la Policía para los controles sanitarios y de filiación están en la calle siempre que no haya una propuesta de repatriación. Es así como funciona la legislación española y europea.

- A mucha gente le ha sorprendido que Pedro Sánchez no viajara antes a Marruecos. ¿Qué cree usted?

- Los ministros se han movido y me imagino que habrá elementos de juicio que sustentan esta estrategia que nosotros no conocemos. La política exterior es una política sensible y compleja y supongo que ellos entendieron que primero tenían que ir los ministros y luego el presidente el 17 de diciembre. Sé que va a ser difícil contener los movimientos migratorios y hay 40 millones de personas en África que están pensando venir a Europa. Hay que romper la dinámica que algunos ministros quisieron imponer de que los que llegaban aquí, se quedaban aquí, convirtiendo Canarias en una gran cárcel. Eso se ha roto por la presión ciudadana y por la posición del presidente del Gobierno de Canarias, que se ha peleado mucho y bien por este asunto. Vimos lo de Órzola, que dio la vuelta al mundo, donde los funcionarios de la Guardia Civil y los propios vecinos se tiraban al mar para salvar la vida de estos chicos, poniendo en valor que estamos ante un fenómeno humano.

- Ya sabe que Pepe Torres se ha aliado con CC contra el PSOE en Haría. ¿Sorprendido por las vueltas que da la vida?

- Son las cosas de la política. Lo importante es que la gente lo entienda. No conozco cómo se han hecho las cosas en detalle. Espero que la gente que les votó lo entienda porque la gente toma nota. Yo no soy nadie para reprochar comportamientos y son los ciudadanos los que tienen que quitarnos la confianza si piensa que no  hemos sido coherentes.

- Usted dijo que los diputados de Lanzarote tenían que moverse más para pedir cosas para la Isla. ¿Lo han hecho?

- Las políticas son sectoriales y hay que trasladarlas a cada departamento. Aunque nunca se puede estar totalmente satisfecho en el tema de inversiones, el mapa final es muy presentable. Hay 1180 millones en inversiones y lo que se pinta, luego hay que materializarlo. Necesitamos proyectos maduros y capacidad para gestionarla. Se necesitan cambios en las normas para hacerlos más efectivos y más personal en los departamentos para gestionarlos.

“Se están permitiendo salidas clandestinas de inmigrantes por la puerta de atrás que...
Comentarios