jueves 2/12/21

“Usted ha demostrado en estos dos años de legislatura que no está a la altura de las necesidades que tiene que atender la Consejería de Derechos Sociales”. Así se lo ha trasladado este martes la portavoz del Grupo Mixto, Vidina Espino, a la consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno canario, Noemí Santana, durante la presentación de los presupuestos de este departamento en la Cámara autonómica.

Vidina Espino ha manifestado su deseo de que las cuentas expuestas por Noemí Santana “sirvan para cambiar la situación” en la que se encuentran personas como Francisco, un vecino de Betancuria, de 52 años, sin trabajo, desesperado, que, en abril de 2021, solicitó la Prestación Canaria de Inserción (PCI) y que ha estado siete meses sin respuesta de la Consejería de Derechos Sociales y sigue sin respuesta de su petición del Ingreso Mínimo Vital hace diez meses.

En este sentido, ha asegurado que ese cambio  “va a depender de la gestión” de Noemí Santana y ésta, “tristemente, hasta ahora, ha sido un fracaso”, pues, “en lugar de avanzar, durante este año, los servicios sociales han retrocedido”.

A juicio de la diputada canaria, “el nivel de credibilidad” de Noemí Santana “se encuentra muy mermado”, pues el resultado de la gestión realizada a lo largo de 2021 es “más que frustrante”.

Ha puesto como ejemplo “el desarrollo de la Ley de Servicios Sociales, que no hemos visto, y que junto a su considerable retraso va acumulando sonados fracasos”, como demuestran las críticas vertidas al proyecto de Catálogo de Servicios y Prestaciones, que “supone un paso a tras para las Islas en materia de Derechos Sociales”.

Se ha referido igualmente a lo que ha ocurrido con el Ingreso Mínimo Vital, que en Canarias “ha sido otro fracaso”, pues su tramitación, como denuncian aquellos que lo solicitan, “es una auténtica tortura, hasta el punto que dos de cada tres potenciales solicitantes ni siquiera lo piden, hay más de 10.000 expedientes sin tramitar y entre quienes logran que sea tramitada su solicitud, se deniegan ocho de cada diez”.

Vidina Espino ha mencionado también la Renta Ciudadana, que hace doce meses la consejera anunció que iba a llegar al Parlamento de Canarias en un plazo breve de tiempo, pero “ha pasado un año y seguimos esperando por su proyecto estrella, como seguimos esperando por la Ley de Juventud, ejes normativos en los que se iba a centrar su departamento este año”.

Ha aludido además a la gestión de la dependencia, “materia en la que seguimos a la cola a nivel nacional” y ha llevado al Diputado del Común a “abrir una investigación de oficio para saber por qué en Canarias cada vez se tarda más” en su gestión, provocando que “en las Islas mueran cada día 8 personas esperando por esta ayuda. Tardamos 923 días, mientras otras comunidades autónomas, como por ejemplo Castilla y León, lo resuelven en 187 días”, ha apuntado.

La portavoz del Grupo Mixto ha señalado también el II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias, cuya gestión también ha calificado de “fracaso”, ya que, “en lugar de acelerar y liderar su ejecución”, para aliviar la grave situación por la que pasa el Archipiélago en esta materia, debido a la escasez de plazas sociosanitarias, “lo único que ha hecho la consejera es echar la culpa a los cabildos”.

Vidina Espino ha recordado a la titular de Derechos Sociales que “lo importante”, tal y como ella señaló el año pasado al presentar unas cuentas que apenas crecían un 0,8%, “no es únicamente contar con más recursos, sino gestionarlos de forma eficaz y eficiente”, algo que, en su opinión, “no ha hecho hasta ahora”, como demuestra que, “en 2020, dejó sin ejecutar 66 millones de euros”.

Espino a Santana: “Usted no está a la altura de las necesidades que tiene que atender...
Comentarios