jueves. 30.06.2022
Paloma Hernández, senadora del PSOE por Fuerteventura

“Es importante que en las negociaciones con Marruecos va a haber un representante del Gobierno de Canarias”

Paloma Hernández, senadora por Fuerteventura.
Paloma Hernández, senadora por Fuerteventura.

“¿Dejamos encallado el tema del Sahara como estaba después de más de 50 años? Yo creo que habrá que sentarse y buscar una solución porque no podíamos dejarlo así sine die”

“En Fuerteventura hay muchos partidos, muchas batallas y esto no es bueno para la Isla”

La senadora por Fuerteventura, Paloma Hernández, ha lamentado que las batallas políticas estén retrasando numerosos proyectos importantes para la Isla. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este lunes, criticó también que algunas formaciones políticas hayan criticado la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Marruecos, lo que considera una excelente actuación en un momento en el que las relaciones geopolíticas son vitales. Explica que hay que solucionar de una vez el conflicto del Sáhara, que lleva 50 años estancado y ha destacado la importancia de que un representante del Gobierno canario esté presente en las negociaciones de un asunto de vital trascendencia como la demarcación de las aguas territoriales entre los países vecinos.

- Dice su compañero de Lanzarote, Manuel Fajardo, que es usted el futuro del PSOE en Canarias…

- Es muy buen compañero y me ve con buenos ojos. Las cosas en política cambian mucho. Es cierto que tengo muchas ganas de trabajar por la Isla y de trasladar los principios del PSOE.

- La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, insiste en que quiere incorporarse al PP pero que Fernando Enseñat no quiere. ¿Por qué cree que pasa esto?

- No voy a entrar en las batallas del PP. El PP de Domingo González Arroyo es una escisión del PP nacional y no voy a entrar en las batallas internas que han tenido a lo largo de los años, que han sido muchas, con idas y venidas. Desconozco las relaciones que mantienen con el PP. En Fuerteventura hay muchos partidos, muchas batallas y esto no es bueno para la Isla.

- Fuerteventura, que era una isla muy tranquila, se ha convertido en Lanzarote, que siempre ha tenido una vida política mucho más agitada. ¿No cree?

- Hay una revuelta política y en las administraciones que no beneficia en absoluto al desarrollo de proyectos y es una pena porque la Isla no avanza. Es una contradicción porque queremos tranquilidad, conservar pero también crecer y riqueza y las revueltas políticas no favorecen.

- ¿Perciben esa revuelta en el Cabildo?

- Sí se nota con un gobierno en el que el partido con dos consejeros es el que gobierna, con otro con 7, otro con 4 y otro con 7. Eso se ve cuando uno quiere controlar y acaparar todas las áreas y dar permisos para firmar un proyecto porque lo que consigue es un bloqueo. Para eso está la oposición y el resto de cargos empujando para que salgan las cosas como los juzgados o el edificio de la Seguridad Social. Está claro que hay un bloqueo y es vox populi que hay tensión dentro del Cabildo y eso hace que no fluyan los proyectos para la Isla.

- Ha estado negociando con el Ministerio de Justicia que subieran de categoría a los juzgados de Fuerteventura. ¿Lo ha logrado?

- Sí. Es que es un ejemplo de tantos proyectos que tiene la Isla parados desde hace tantos años. El de los juzgados viene de décadas atrás porque no hay una constancia, unidad, compromiso por sacar asuntos para adelante. El Ministerio de Justicia también ha cambiado a sus titulares y tuvimos que volver a reunirnos con el equipo para plantearle la realidad que tiene Fuerteventura y la necesidad en cuanto a número y en cuanto a la insularidad y singularidad por la inmigración o el turismo, entre otras cosas. Creo que la semana pasada ya comunicaban la orden del anteproyecto para tramitar la elevación a la categoría de magistrado y espero que lo podamos ver antes de que acabe la legislatura. Lo que está claro es que ya se ha iniciado el proyecto del orden y es un paso importante para agilizar los trámites de la ciudadanía.

- Es un primer paso pero hay que dar más…

- Sí, por ejemplo, el edificio de la Tesorería General del Estado, la Seguridad Social, otro expediente misterioso o fruto de la desidia, que lleva décadas sin resolverse por no quitar un cable de un solar y echarse culpas e incompetencias. Por fin ya ese cable que afectaba al solar donde va a ir el nuevo edificio se ha quitado; la empresa está pendiente de emitir el certificado de que no hay corriente al Ministerio. Yo hablaba con el Ministerio la semana pasada y ya está en contratación el expediente a falta de ese certificado, que a su vez, debe contar con el visto bueno del Cabildo. Se ha complicado la burocracia y los papeles pero la partida está, el proyecto se ha actualizado a la normativa técnica actual y me trasladan que lo tienen listo a falta de documentación y esperemos que antes de que termine la legislatura tengamos ese edificio que aúne todos los servicios de la Seguridad Social.

- En Lanzarote hay que queja generalizada con la atención en la Seguridad Social. Con la pandemia se limitó la gestión presencial pero aunque las condiciones sanitarias han mejorado, la atención no. ¿En Fuerteventura ha pasado lo mismo?

- Precisamente la semana pasada iba a hablar con el director de la oficina por las quejas que nos trasladan y hablaba con la responsable de la delegación provincial. Ellos me dicen que se está atendiendo sin cita desde junio. A raíz del fin del estado de alarma, empiezan a abrir y a atender con cita y ahora están atendiendo también sin cita. Aquellas personas que aparecen por las oficinas, no tienen número y tienen hueco, se atienden presencialmente o telefónicamente o por email. Ellos se quejan de que se está haciendo todo con el mismo personal y ahí es donde se genera ese culo de botella; esa obstrucción. Se han tramitado más de 60.000 solicitudes para el ingreso mínimo vital el año pasado con el mismo personal así que no dan abasto. Por ello, nos trasladan que necesitan personal ya que las prestaciones han aumentado y no dan abasto. Es verdad que hay un malestar porque la ciudadanía no se siente atendida y lo que estamos reclamando es que salga la convocatoria para más plazas de funcionario, que es lo que necesita.

- Vaya giro que va a dar a la política migratoria la visita de Pedro Sánchez a Marruecos. Lo curioso es que los que se quejaban de que el presidente no iba de visita oficial, ahora se quejan del resultado de esta visita. ¿Qué opina usted?

- Tenemos que llevarnos bien con Marruecos y tenemos una relación, no solo por la inmigración sino por la cuestión de seguridad nacional, por el terrorismo, tenemos relaciones comerciales y económicas con Ceuta y Melilla y, por tanto, tocaba esas reuniones. Hay que sentarse con Marruecos para abordar cuestiones como las aguas territoriales que nos afectan a Canarias. Ha sido una gran decisión por parte de Pedro Sánchez sentarse con Marruecos, máxime en estos momentos en los que la geopolítica y las estrategias están a la orden del día en temas como la guerra con Ucrania. El presidente ha asumido su responsabilidad y ha recuperado y mantenido la relación con Marruecos. Hay veces que la gente se queja por todo y eso es algo que no se entiende en política. Hay que ver el interés general del país y hablar. Hay que evitar decisiones unilaterales que puedan perjudicar al derecho internacional.

- Va a costar solucionar el tema del Sáhara…

- Por supuesto, eso tiene que ser un acuerdo de las partes dentro del Derecho Internacional y de las Naciones Unidas. ¿Lo dejamos encallado como estaba después de más de 50 años? Yo creo que habrá que sentarse y buscar una solución porque no podíamos dejarlo así sine die.

- Y habrá que determinar ya de una vez la mediana y las aguas que pertenecen a Marruecos y a España…

- Efectivamente. Se ha acordado que va a haber un representante del Gobierno de Canarias en esa mesa. Hay intereses económicos por el tema del telurio y otros minerales y es el momento de sentarse y de llegar a acuerdos. La política es llegar a acuerdos. Estamos en la senda y hay que recuperar el diálogo con todos nuestros vecinos.

“Es importante que en las negociaciones con Marruecos va a haber un representante del...
Comentarios