Enseñat: "Hemos sufrido once años de obras en el Hospital para 23 camas más"
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Enseñat, ha manifestado este miércoles su "absoluto rechazo" a la decisión de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias de aplazar la construcción de una unidad de hospitalización en el Hospital General de Fuerteventura.
El diputado popular reprochó, además, al Ejecutivo Regional el aplazamiento de la rehabilitación de la Segunda Unidad del Hospital de Fuerteventura que alberga las camas quirúrgicas, que seguirá en zona vieja y no se remodelará.
"Una unidad que tiene 30 años se quedará tal y como está porque el Gobierno de Canarias quiere inaugurar un Hospital para las elecciones del 2015".
El Gobierno de Canarias justifica este recorte porque la ocupación media del Hospital es del 71%, obviando que las principales unidades de hospitalización están a más del 82%.
Fuerteventura cuenta en la actualidad con 121 camas y un índice de ocupación de un 71,86%. "La Palma y Lanzarote cuenta con más camas que Fuerteventura y su índice de ocupación es menor al nuestro ", explicó el diputado con datos correspondientes a una respuesta por escrito remitida por parte de la Consejería de Sanidad al Grupo Popular.
"¿Cómo puede la Consejería decirle a los majoreros que el índice de ocupación indica que no necesitamos más camas hospitalarias, que no es una necesidad urgente, cuando han dotado a otros hospitales con índices de ocupación más bajos, de muchas más camas hospitalarias que a Fuerteventura?" preguntó Enseñat
El 27 de febrero 2014 la propia Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias respondió a una pregunta por escrito del diputado del Grupo Parlamentario Popular, Fernando Enseñat, en la que aseguraba que se había procedido a la redacción de un Proyecto Modificado que aplaza "la construcción y puesta en funcionamiento de un nuevo módulo de hospitalización".
Desde el año 2009, en todas las respuestas e intervenciones parlamentarias, el Gobierno de Canarias siempre había incluido entre las obras proyectadas una unidad nueva de hospitalización.
"Curiosamente esta unidad desaparece de los Planes de Inversión al mismo tiempo que el Presidente del Gobierno anuncia inversiones en otros Hospitales", advierte Enseñat.
Fuerteventura es la isla con menor ratio de camas hospitalarias, una por cada 859 habitantes. "Tenemos una cama hospitalaria más que hace 30 años cuando la Isla tenía solo 40.000 habitantes. Es vergonzoso que la Consejera de Sanidad se atreva a insinuar que sobran camas en nuestro hospital mientras se ingresan a pacientes en los pasillos".
"El Cabildo de Fuerteventura no puede seguir callado ante este atropello del Gobierno de Canarias con la isla de Fuerteventura y todos los majoreros".
"Es insultante que, tras 11 años de obras, una diputada majorera de CC aplauda en el Parlamento que su partido recorte servicios para el Hospital y justifique estos recortes alegando que se aplazan en el tiempo", aseguran.
"Los majoreros no podemos permitir que se recorten camas en nuestro único hospital por parte del Gobierno de Canarias y el silencio cómplice del Cabildo de Fuerteventura", apostilla el diputado majorero.