lunes 24/1/22

Enseñat: "El 60% de las partidas de los Presupuestos canarios para Fuerteventura se repiten y año tras año no se ejecutan"

El presidente insular del PP y parlamentario cuestiona la falta de ejecución de inversiones del Gobierno canario en la Isla majorera, "que otra vez tiene que esperar por las obras del Hospital, el Centro de Salud de Corralejo y el de Gran Tarajal, el búnker de radioterapia y el tramo de autovía entre Puerto del Rosario y Calderetas"
fernando-enseñat-en-parlament-750x430

El diputado de Partido Popular (PP) por Fuerteventura y presidente insular del partido, Fernando Enseñat, ha criticado este lunes en Crónicas Radio-COPE Lanzarote que las inversiones que el Gobierno de Canarias ha incluido en los nuevos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2021 son "las mismas que año tras año se pintan para la Isla pero que año tras año siguen sin ejecutarse". 

"Nosotros lo que decimos es que los presupuestos para Fuerteventura son una decepción. Nos ponen todo el dinero pero luego cuando uno los analiza, se da cuenta de que el 60 por ciento de las partidas son repetidas", ha manifestado Enseñat en su intervención en el programa 'A buena hora'. Según ha expuesto el diputado, que fue además el ponente del PP en la Comisión de Hacienda del Parlamento de Canarias, "año tras año se ponen las mismas partidas y año tras año dejan de ejecutarlas; y eso que son partidas que vienen con el nombre y apellidos de la isla de Fuerteventura"; es decir, inversiones nominadas. 

"Por ejemplo", ha enumerado Fernando Enseñat, "el Centro de Salud de Corralejo, o el tramo de la autovía entre Puerto del Rosario y Caldereta o el enlace con el Parque Holandés, que este año lo vuelven a poner otra vez". El diputado del PP reconoce que en ese último proyecto "es verdad que se han licitado las obras" y por ello anuncia que "vamos a estar muy pendientes de que esas obras se hagan en tiempo y forma". "Porque esa luego", ha dicho, "es otra historia: se pone dinero, se licitan las obras, pero luego esas obras en Fuerteventura tardan 12 año en ejecutarse, y eso no puede seguir ocurriendo". 

Entre las inversiones que según el presidente del PP en la Isla majorera se quedan fuera de las previsiones para 2021, "estamos hablando del Hospital de Fuerteventura, que otra vez nos retrasan las obras del Hospital, esta vez nos dicen que para 2021; o del búnker de oncología, o de la ampliación del Centro de Salud de Gran Tarajal, que la dejan fuera". 

Enseñat ha ilustrado lo que asegura que ocurre con la falta de ejecución presupuestaria del Ejecutivo autónomo en la Isla con un ejemplo del municipio de Antigua. "Yo siempre pongo el mismo ejemplo, que ilustra clarísimamente lo que está pasando en Fuerteventura: la escuela infantil de Antigua, que en teoría debía durar 3 meses pero, ¿saben cuánto llevamos ya esperando para que se haga esa obra? ¡8 años!", ha exclamado en tono enérgico.

Las ayudas a los autónomos

Además, Enseñat ha criticado que el Gobierno de Canarias siga sin pagar a la totalidad de los autónomos el 30% del complemento de la cuota de autónomos que anunció en abril. “Más de 60.000 autónomos han esperando meses a cobrar lo que ustedes les prometieron, más de 4.000 siguen esperando y han pasado ya 8 meses desde su aprobación",  ha afirmado, para añadir que "me avergonzaría ser consejero de Economía y figurar en la lista de morosos de los autónomos canarios durante 8  meses y que, sin pagarles, hayan tenido el atrevimiento de sacar un anuncio en redes sociales diciendo que apoyan a un sector al que están llevando a la ruina”.

Fernando Enseñat lamenta que el Gobierno de Canarias de PSOE, Podemos, NC y ASG hayan rechazado el Plan de Rescate de Autónomos que presentó el Partido popular como enmienda a los presupuestos, dotado con 100 millones de euros procedentes de los 416 millones del superávit carreteras. “Es dinero que es de todos los canarios, que se debe usar para rescatar a nuestros sectores productivos y que ustedes van a regalar a Pedro Sánchez para que pueda seguir negociando con independentistas vascos y catalanes su puesto en Moncloa”, denuncia.

Enseñat: "El 60% de las partidas de los Presupuestos canarios para Fuerteventura se...
Comentarios