El PSOE aprovechará la modificación puntual de la ley electoral para pedir la rebaja de los topes electorales
El grupo Socialista (PSC-PSOE) anunció este miércoles que, aprovechando el trámite parlamentario de modificación de la ley electoral propuesta por el Gobierno canario para las elecciones autonómicas en el punto relativo al escrutinio de los votos de los canarios en el exterior, presentará una propuesta de rebaja de los topes electorales para obtener representación en la Cámara regional. La norma actual establece que para un partido acceder al Parlamento tiene que obtener el 6 por ciento de los votos de toda la comunidad autónoma o el 30 por ciento en una de las circunscripciones insulares, mientras que el PSOE presentará una propuesta para que esto topes queden fijados en el 3 y 15 por ciento, respectivamente.
Así lo anunció el diputado socialista, Julio Cruz, durante su intervención en el pleno del Parlamento, que admitió a trámite el proyecto presentado por el Gobierno canario para ampliar la ley de Elecciones al Parlamento de Canarias ampliar de tres a ocho días el plazo de recepción de los votos de los canarios en el exterior antes de iniciar el recuento. La propuesta será debatida ahora por la Comisión de Gobernación y Justicia para su aprobación definitiva por el pleno de la Cámara el próximo 16 de abril.
El consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno canario, José Miguel Ruano, apuntó que con esta modificación se pretende hacer efectiva la votación de los ciudadanos canarios en el exterior, de manera que se garantice el recuento de sus votos. Ruano precisó que la modificación puntual pretende fijar el inicio del recuento el octavo día y que éste concluya en el undécimo día tras las elecciones autonómicas, en lugar del tercero y sexto día como está fijado actualmente. El consejero apuntó que con el plazo actual lo habitual es que muchos votos no lleguen en ese tiempo ante problemas de sistemas de correos y de traslados y precisó que la modificación plantea un modelo “más justo y adecuado, porque propicia que el voto llegue”.
Este planteamiento fue defendido por los grupos de CC y PP, mientras que el PSOE también apoyó la propuesta, pero consideró que ha sido presentada “a destiempo”, por motivos “electoralistas” y es un intento de “cambiar las reglas del juego una vez que ha empezado la partida”. También advirtió de que no sería ajustada a derecho aplicarla en estos comicios, sino dentro de cuatro años, porque la convocatoria electoral ya está realizada y en marcha y esto “sería jugar con barajas trucadas”.
Por el contrario, el diputado de CC, Alfredo Belda, afirmó que no existiría ningún problema desde el punto de vista constitucional para entrada en vigor de esta medida en los comicios de mayo, ya que aseguró que supone ampliar las garantías de los votantes.
Superar un sistema no representativo
En el debate, el diputado socialista, Julio Cruz, defendió que el inicio de la modificación de la ley electoral da la oportunidad de introducir otros cambios más profundos, como la bajada de las barreras electorales y evaluar si lo que dice CC y PP sobre garantizar el derecho al voto también “se reafirma con el respaldo a la bajada de las actuales barreras desproporcionadas e injustas”. Al respecto, defendió que si hay algo que modificar en primer lugar es el núcleo esencial de la representación y rebajar las barreras para garantizar el derecho de acceso a otras fuerzas políticas a la Cámara regional, que dijo con los actuales topes se quedan fuera incluso teniendo más votos que todos los provenientes del exterior. “Si sólo se queda en la reforma tardía presentada por el Gobierno es más de los mismo y lo que se pretende es la perpetuación de un sistema electoral a la medida de CC y PP”, afirmó Cruz, quien estimó que se perdería otra oportunidad de contar con un sistema de acceso al Parlamento que prime los intereses generales.
El diputado socialista dijo que con las actuales barreras electorales hay miles de votos que no cuentan, y precisó casos como que fuerzas que obtienen el 29 por ciento de los votos de una isla no tengan representación, lo que estimó es “un gran fraude, una gran distorsión, que puede ser legal, pero no es representativo del pluralismo democrático”. Cruz consideró que el sistema electoral de acceso al Parlamento no respeta los derechos de las minorías y animó al resto de grupos “a coger el toro por los cuernos” y afrontar esta modificación, sobre todo, a aquellos -en referencia a CC- que exigen respeto a lo acordado sobre la reforma del Estatuto de Autonomía -que incluye esta rebaja de topes-. “Veremos si votan o no lo que todos los días exigen a los demás”, sentenció.