El portavoz relata "las cuatro mentiras de CC y los tránsfugas". Berriel exige "más trasparencia, menos mentiras y más gestión"

El PP de Antigua ruega a la alcaldesa "que deje de mentir y exculparse" por el servicio municipal de limpieza

"El grupo de gobierno es incapaz de gestionar el servicio municipal de limpieza, mientras trabajadores y ciudadanos sufren las consecuencias", denuncian los populares

El Partido Popular (PP) del municipio majorero de Antigua ha reclamado este jueves públicamente al grupo de gobierno y a su alcaldesa, Genara Ruiz, "que diga la verdad sobre la gestión del servicio municipal de limpieza y recogida de basura del municipio de Antigua, que evite evasivas y mentiras para respaldar la nefasta gestión de este servicio".

"En lugar de fiscalizar lo que hice yo como alcalde, deberían ponerse a trabajar en lo ahora les compete que es resolver el grave problema que existe desde hace más de un año entre el grupo de gobierno y la empresa adjudicataria donde no se fiscaliza el pago y la prestación de servicios", asegura en nota de prensa el portavoz del PP en el municipio de Antigua, Gustavo Berriel.

Una situación que, según los populares, perjudica no sólo a los vecinos y empresarios del municipio, sino también a los 30 trabajadores y sus familias, que llevan desde octubre de 2013 sin cobrar sus nóminas regularmente, sufriendo incluso los descuentos que se les hacen los días de huelga. "También perjudica nuestra imagen como destino turístico, con pueblos sucios y zonas turísticas en un lamentable estado por tozudez política", apunta Berriel.

"No entiendo que la alcaldesa y los concejales vean lógico que desde que están en el gobierno se produzca esta situación todos los meses. Hace falta un grupo de gobierno dialogante, capaz de solucionar esta situación que, si de ellos dependiera, se podría prolongar hasta 2018, momento en el que expira el contrato con la empresa", egsrime el concejal del PP.

"Las 4 mentiras de CC y los no adscritos"

El PP recuerda que en la nota de prensa emitida por el Ayuntamiento de Antigua la pasada semana, el grupo de gobierno aseguraba que cumple con el pago a los 30 días. Sin embargo, en el mismo texto se reconoce que queda pendiente la factura de junio, y "que la pagarán en breve".

"Es decir", reprocha Gustavo Berriel, "dos meses más tarde". El portavoz popular en Antigua recuerda que en el pasado mes de enero la alcaldesa aseguró que estaban al día en el pago a la empresa pero en realidad debían 5 meses. "Fue en el pleno del mes de mayo cuando la Alcaldesa procedió al pago de los meses de enero, febrero y marzo y aún se debían abril y mayo. Cantidades a las que había que sumar 150.000 euros en trabajos extraordinarios", manifiesta Berriel.

"¿Es esta la verdad a la que se refiere el grupo de gobierno?", asegura el portavoz. "Lo que pedimos es que hagan su trabajo: ni más ni menos. No controlan que el servicio se preste eficazmente con visitas a las distintas calles donde se realiza la limpieza, no fiscalizan el baldeo de calles, y se limitan únicamente a dar por buenos los partes de trabajo que la misma empresa les aporta. Nadie controla esas facturas porque aquí es el ciudadano el que paga".

El portavoz del PP de Ántigua lamenta "el profundo desconocimiento" de la Alcaldesa y su grupo sobre los expedientes relativos al servicio de limpieza y los pagos retenidos durante 2010 y 2011.

"Para hablar con conocimiento, deberían sentarse un día a fiscalizar y revisar el expediente. Sabemos que eso lleva tiempo pero estamos seguros de que tanto Intervención como Tesorería podrán explicarles bien por qué la seguridad social pidió en su día al Ayuntamiento que los ingresos de los meses siguientes se ingresaran en la hacienda pública por motivo de un embargo a la empresa adjudicataria", sostienen los populares.

Berriel hace saber al grupo de gobierno que la ley marca que, hasta que no se cubra el embargo, y la hacienda pública y la propia empresa envíe escrito justificando que ya esta saldada la deuda contraída, el Ayuntamiento no puede abonar esas mensualidades.

"Eso ya lo saben porque ese escrito llegó al ayuntamiento en el mes de octubre de 2011, cuando ya estaban ellos sentados en el sillón aprendiendo gestión municipal", apostilla el concejal del PP.

Finalmente, y esperando poder aclarar todas las dudas del grupo de gobierno relativos al expediente de limpieza sobre los 45.000 euros reclamados por la empresa correspondientes al Merengazo de 2011, Berriel les recuerda que "el último Merengazo se celebró en 2010, porque en 2011, por expreso deseo de la señora Ruiz, el evento fue suprimido".

"Aún así", aclara el portavoz, "dicho acto popular se celebra dentro del marco de las fiestas de Antigua, y según se recogió en el pliego de prescripciones técnicas, dicho servicio entra dentro del contrato".

"Tienen ustedes 10 miembros liberados en un gobierno municipal. Dedíquense a solucionar su incompetencia y no se la hagan pagar a los vecinos, a los empresarios y a los visitantes de Antigua".

Gustavo Berriel insta al grupo de gobierno a que lleven al próximo pleno el anexo necesario para incluir en el pliego de condiciones técnicas los servicios que a día de hoy no están contemplados, a fiscalizar el servicio in situ, calle a calle y, sobre todo, a cumplir el artículo 216: pagar a los trabajadores antes de los 30 días.

"Yo desde la oposición no puedo solucionar los problemas que el Ayuntamiento de Antigua tiene con la empresa adjudicataria. Pero espero, al menos, aminorar su incompetencia, su nefasta gestión y su inoperancia".